Enlaces para accesibilidad

Venezolanos fuera de la embajada el lunes 13 de mayo de 2019, cuando autoridades federales entregaron una orden de desalojo a activistas que ocupan la embajada de Venezuela en Washington D.C.. [Foto: Jorge Agobian]
Venezolanos fuera de la embajada el lunes 13 de mayo de 2019, cuando autoridades federales entregaron una orden de desalojo a activistas que ocupan la embajada de Venezuela en Washington D.C.. [Foto: Jorge Agobian]

Gobierno interino busca salida de activistas en embajada de Venezuela

24 horas después de ser entregada la notificación de ocupación ilegal a los activistas que ocupan la embajada de Venezuela en Washington, la situación en el edificio no ha cambiado.

Los miembros del grupo Code Pink se despidieron desde la ventana de los manifestantes que los apoyaron durante el día, al grito de "buenas noches". Poco a poco, tanto ellos como los venezolanos que piden su salida fueron desocupando la acera de enfrente al edificio, repleta unas horas antes.

Tres carros de agentes federales y otros tres de la policía metropolitana de Washington D.C, incluyendo una van, se mantienen aparcados frente a la embajada.

Los representantes del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos no saben cuándo saldrán los cuatro activistas que ocupan desde hace más de un mes la embajada en Washington D.C.

En una conferencia de prensa, el asesor legal del embajador designado por el presidente interino Juan Guaidó en EE.UU. dijo el martes que la carta que las autoridades federales entregaron la noche del lunes en la embajada no fue una orden de desalojo sino una notificación de ocupación ilegal.

“En caso de que no decidan irse por su propia voluntad, las autoridades pueden proceder a detenerlos y sacarlos por la fuerza”, dijo Francisco Márquez a la prensa, en las afueras de la legación de Venezuela en Washington.

¿Cuándo? En un tiempo prudencial, respondió Márquez, sin dar más detalles. No obstante, el asesor dijo que “todas las personas” que han estado ocupando la embajada “han cometido un delito federal” y el cuerpo diplomático del presidente interino “va a proceder contra ellos legalmente”.

La carta, que fue leída por medio de un megáfono por autoridades federales, no tiene firma ni sello de ninguna entidad gubernamental. Sin embargo, de acuerdo con Márquez, “la notificación la emitieron las autoridades locales en coordinación con el Departamento de Estado”.

“No sé exactamente quién redactó la carta pero viene de parte de la autoridad local que es D.C.”, respondió el asesor legal a la Voz de América.

Frente a la embajada, los manifestantes adeptos a Guaidó siguen protestando, al igual que quienes apoyan a los activistas del grupo Code Pink.

“Nos iremos cuando los acuerdos de los poderes protectores sean completados”, dice un cartel que colgaron las personas que ocupan la embajada. Ellos piden que, de acuerdo con la convención de Viena, un poder protector, asignado a un tercer país, sea quien represente a Venezuela mientras continúa la lucha por el poder.

El lunes en la noche, agentes federales pegaron una misiva en las puertas de la embajada de Venezuela en Washington D.C. La carta dice ser una orden de desalojo para las personas que se encuentran dentro de la embajada.

“Estados Unidos de América reconoce a los embajadores Vecchio y Tarre como los representantes de Venezuela con control legal sobre propiedad”, se lee en el documento, que cita además una supuesta violación de la ley federal y del Distrito de Columbia.

“Cualquier persona que se rehúse a acatar estas órdenes (…) podrá ser arrestada y enjuiciada”, sentencia el documento, fechado el 13 de mayo del 2019.

La carta, no obstante, no tiene ningún logo o firma oficial. La Voz de América contactó al Servicio Secreto, agencia que afirmó que el asunto está siendo manejado por el Departamento de Estado. La VOA solicitó información al departamento y se encuentra a la espera de una respuesta.

El representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, tuiteó en la noche del lunes la misma información que estaba en la carta, diciendo que los activistas pueden ser arrestados.

La fundadora de Code Pink, grupo al que pertenecen los activistas que ocupan hace más de un mes la embajada de Venezuela, cree que “fue la gente de Guaidó quien escribió la orden” de desalojo.

Medea Benjamin, quien ha protagonizado varias protestas en contra de la política de la administración de Donald Trump hacia Venezuela, dice que es posible que los representantes del gobierno interino consigan una orden de arresto para poder entrar dentro del edificio y “arrestar a la gente que está dentro".

​Cada tanto, uno de los activistas de Code Pink se asoma a la ventana de la embajada. Con una taza de café, dando los buenos días o mostrando el puño en alto, saludan a los venezolanos plantados día y noche fuera del edificio.

Y empiezan los gritos: "Váyanse", "¿No tienen hambre? Acá tenemos comida", "Los van a meter a la cárcel". También conocen sus nombres, que se han ido aprendiendo en estos días de extraña familiaridad.

"Margaret, ¿cómo estás hoy?", grita uno de los manifestantes pro-Guaidó. La mujer que responde al nombre de Margaret sonríe.

Comienza el día en la Embajada de Venezuela en Washington D.C.

Después de una noche agitada, en la que autoridades federales emitieron una orden de desalojo contra los activistas que ocupan desde hace más de un mes el edificio, la expectativa entre los venezolanos el martes es que desalojen el edificio.

"Espero que como en este país se cumple la ley y hay un estado de derecho, tengan que salir a la fuerza", dijo a la Voz de América Cathy, una venezolana que pernoctó fuera de la embajada la noche del lunes.

Dentro del edificio permanecen aún cuatro activistas del grupo Code Pink, el cual asegura estar habitando de manera legal el recinto, ya que tienen el permiso del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Tenemos agua y comida por meses", dijeron desde la ventana del edifico de ladrillo, dos de los activistas a reporteros.

Sin embargo, el representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aseguró a través de su cuenta de Twitter que los habitantes de la embajada deben desalojar "inmediatamente" y que, si no lo hacen, serán "arrestados y procesados judicialmente".

XS
SM
MD
LG