Enlaces para accesibilidad

Consuelo Porras mantendrá las riendas del Ministerio Público en Guatemala


El Departamento de Estado reaccionó al nombramiento de Porras y dijo que “socava la confianza en el compromiso de Guatemala por combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho”, y recordó que la funcionaria fue incluida en la Lista Engel. (Foto AP)
El Departamento de Estado reaccionó al nombramiento de Porras y dijo que “socava la confianza en el compromiso de Guatemala por combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho”, y recordó que la funcionaria fue incluida en la Lista Engel. (Foto AP)

El titular del Ministerio Público de Guatemala tiene por mandato combatir el crimen, la corrupción y la impunidad en el país; observadores de la comunidad internacional han seguido de cerca el proceso después de señalamientos de anomalías en la elección y en sus funciones del primer término.

El presidente de Guatemala, Alejandro Gimmattei ha dado las llaves del Ministerio Público del país centroamericano por cuatro años más a la actual fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y cuestionada por la comunidad internacional.

En un acto transmitido en vivo por las plataformas del gobierno guatemalteco para oficializar el anuncio y tomar juramento a Porras para el período 2022–2026, el mandatario dijo que Porras ha demostrado tener la experiencia y las capacidades para guiar el ministerio público.

“Necesitamos una justicia que no responda a ideologías, ni mucho menos a aspiraciones políticas. El Ministerio Público ha sufrido ataques mediáticos y señalamientos políticos por evidenciar que, lamentablemente, la institución se había instrumentalizado por emprender una persecución penal selectiva”, acotó el mandatario antes de soltar el nombre de la ungida.

Según el mandatario su nombramiento garantiza que Guatemala tenga autonomía en su aplicación de justicia y no responda a agendas políticas e internacionales.

“Vamos a fortalecer su independencia y autonomía para que nunca más se utilice la institución por personas nacionales o extranjeras que pretendan imponer una agenda política o ideológica mediante la persecución penal selectiva”, ahondo para inmediatamente anunciar que la ungida era Porras, que fue recibida en ovación por los presentes en la sala.

Por su parte la refrendada fiscal general dijo que la tarea en los primeros cuatro años no ha sido fácil, porque ha tenido que direccionar el Ministerio Público a embarcaderos de “efectividad".

“La faena ha sido ardua, y a pesar de los obstáculos al tomar las riendas de una institución que lamentablemente había perdido su deber ser siendo instrumentalizada para fines políticos e ideológicos, logrando devolverlo a los guatemaltecos el ministerio público que se merecen”, dijo en su discurso luego de ser juramentada.

El proceso de elección del fiscal general mostró serias irregularidades con casos como la intervención de la Corte de Constitucionalidad del país, que obligó a la Comisión Electora a incluir a Porras en las ternas.

Desde Washington el exdirector de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval dijo a la Voz de América que era previsible el nombramiento de Porras para los cuatro años frente al Ministerio Público de su país.

Guatemala elección fiscal general -Juan Francisco Sandoval- opinión-REDES
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

“Otras instituciones operaron para forzar su inclusión en la nómina final. Es el resultado que ha sido la funcionaria más eficiente para garantizarle impunidad al gobernante y los funcionarios y empresarios corruptos”, dijo el exfiscal asilado en Washington, luego de huir de Guatemala ante las amenazas a su integridad personal.

Sandoval es parte del grupo de al menos menos 20 ex funcionarios de justicia, entre jueces y fiscales, que han huido del país y que se encuentran asilados en el extranjero.

Han denunciado persecución por hacer su trabajo de manera independiente. Otros están ya encarcelados en Guatemala.

Consuelo Porras le garantizó al gobernante -en su discurso- que seguirá con la misión encomendada y dijo que su trayectoria como fiscal general no ha sido fácil en los cuatro años transcurridos.

“El camino recorrido no ha sido sencillo, pero a pesar de los constantes ataques de los cuales he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada, queriendo instrumentalizar la institución a favor de unos y en contra de otros, o que simplemente huyen de la justicia evadiendo su responsabilidad penal” (en alusión a los operadores de justicia que han huido del país), puntualizó.

El Departamento de Estado reaccionó luego que el presidente Gimmattei nombrara y juramentara a Porras para el seguir el cargo.

"La nueva nominación de la fiscal general Consuelo Porras hoy socava profundamente la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho”, dijo el centro de la diplomacia estadounidense.

Recordó los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción en Centroamérica. Consuelo Porras fue incluida por Estados Unidos en septiembre de 2021 en la Lista Engel de actores corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica y está vetada para entrar a ese país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG