Enlaces para accesibilidad

Países Latinoamericanos Planean Emitir Tarjetas Consulares - 2003-11-14


Varios países latinoamericanos planean seguir el ejemplo de México y emitir tarjetas consulares de identificación a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pese a las advertencias de la FBI de que representan una amenaza a la seguridad, dijeron ayer funcionarios.

En los últimos dos años, México ha emitido unos dos millones de tarjetas, conocidas como "matrículas consulares," a sus ciudadanos, independientemente de su estatus legal en Estados Unidos."

Guatemala comenzó a ofrecer una tarjeta similar el año pasado. Ecuador comenzó recientemente a entregar tarjetas a sus ciudadanos.

Honduras espera iniciar pronto su programa, mientras Nicaragua, El Salvador y Brasil están estudiando el asunto.

"Estamos buscando implementar este proyecto tan pronto como sea posible. Estamos esperando la aprobación del gobierno en cualquier momento," dijo Ramón Custodio, ministro de Asunto Políticos de la embajada de Honduras en Washington.

El censo del 2000 mostró que hay alrededor de 217 mil hondureños en Estados Unidos.

El portavoz de la embajada nicaragüense, Arturo Wallace, dijo: "También estamos interesados en proporcionar alguna forma de identificación a nuestros ciudadanos en Estados Unidos y estamos analizando con cuidado las experiencias mexicana y guatemalteca."

Nicaragua tiene entre 600 mil y un millón de sus ciudadanos en Estados Unidos.

La matrícula consular mexicana es cada vez más aceptada por instituciones comerciales y gobiernos estatales y locales.

Es aceptada como identificación por más de 100 bancos estadounidenses y al menos 800 departamentos de policía.

Varios estados la acepta para emitir licencias de conducir y la Administración de Seguridad en el Transporte la acepta como identificación para los pasajeros de aerolíneas.

La Casa Blanca no ha asumido una posición respecto a las tarjetas, a la espera del resultado de un estudio que realiza su gobierno.

Eso deja en libertad a los estados, condados y ciudades para diseñar sus propias políticas.

XS
SM
MD
LG