La Unión Europea invitó a Brasil a unirse a su exclusivo programa de socios estratégicos, con la esperanza de que la medida ayude a revivir las estancadas conversaciones sobre comercio mundial.
El primer ministro portugués, José Sócrates, ofreció la invitación al presidente brasileño, Luiz Inàcio Lula da Silva, dado que Portugal fue sede de su primera cumbre como actual presidente de la Unión.
La sociedad estratégica está diseñada para profundizar los lazos políticos y económicos entre la Unión Europea y Brasil, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo y la más grande de América Latina.
Fuentes oficiales dicen que lazos más estrechos y conversaciones regulares podrían llevar a que haya progreso en las negociaciones hacia un tratado de comercio mundial. Las más recientes conversaciones fracasaron, el mes pasado, cuando Estados Unidos y Europa acusaron a Brasil e India de no estar dispuestos a negociar.
Brasil e India quieren que las naciones más ricas reduzcan los subsidios agrícolas, en tanto que la Unión Europea y Washington quieren mayor acceso para sus productos.