Enlaces para accesibilidad

Cuba critica a Hungría por asilo otorgado a 29 cubanos


El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano calificó a Hungría como “cómplice” de Estados Unidos por haber otorgado asilo a 29 cubanos que permanecían en la base naval estadounidenses de Bahía de Guantánamo.

La cancillería indicó en una declaración, el miércoles, que el gobierno de Hungría actuó como cómplice de lo que calificó como el “Imperio”.

El comunicado también acusa a funcionarios estadounidenses de violar un acuerdo migratorio que obliga a Estados Unidos a devolver a Cuba todo inmigrante ilegal capturado en el océano, en su intento por ingresar a Estados Unidos.

Hungría otorgó asilo este mes al grupo, que constituye parte de los 44 cubanos interceptados en el mar por autoridades estadounidenses.

Los hombres permanecían detenidos en la base militar mientras las autoridades buscaban países dispuestos a hacerse cargo de ellos.

La agencia de noticias MTI de Hungría informó la semana pasada que varios de los detenidos eran figuras de oposición en Cuba y serían procesados si regresaban a la isla.

XS
SM
MD
LG