Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial promueve hidrógeno verde para impulsar recuperación de Latinoamérica


En la foto de archivo los últimos planes climáticos de los países proporcionarán solo un pequeño porcentaje de los recortes de emisiones necesarios para limitar las emisiones globales.
En la foto de archivo los últimos planes climáticos de los países proporcionarán solo un pequeño porcentaje de los recortes de emisiones necesarios para limitar las emisiones globales.

El hidrógeno es una alternativa a los combustibles fósiles que propician el cambio climático dado que su quema no emite contaminantes.

La producción y exportación de hidrógeno verde puede impulsar el repunte de la economía de América Latina y el Caribe, fuertemente golpeada por el covid-19, asegura el Banco Mundial en su último informe semestral regional.

Para los países latinoamericanos y caribeños, a los que la pandemia sumó otra "década perdida" en términos de expansión económica tras la crisis de la deuda de los años 1980, "alimentar un futuro energético sostenible" es una de las prioridades para recobrar el crecimiento, según el reporte.

Los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 serán el foco de la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

El hidrógeno es una alternativa a los combustibles fósiles que propician el cambio climático dado que su quema no emite contaminantes. Pero la actual generación de hidrógeno, principalmente a partir de gas natural y carbón, está bajo la lupa por emitir grandes cantidades de CO2.

Por eso el mundo apuesta cada vez más al hidrógeno verde, esto es, el hidrógeno generado mediante electrólisis a partir de energías renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica.

La exportación de este combustible limpio desde América Latina es "una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde", indica el informe del Banco Mundial, presentado en las recientes reuniones del organismo y el Fondo Monetario Internacional.

"Los países de América Latina tienen un gran potencial de participar exitosamente en el mercado global del hidrógeno verde debido a su dotación de recursos naturales para producir energía renovable", explicó a la AFP Janina Franco, especialista senior en energía del Banco Mundial.

"Este potencial puede abrir una gran oportunidad para América Latina de convertirse en región líder de producción de hidrógeno verde, lo cual le permitiría no sólo profundizar su propia transición energética, sino también abastecer el mercado de hidrógeno verde en Europa o Asia", añadió.

Chile, a la vanguardia

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Trinidad y Tobago tienen "potencial" para ser exportadores mundiales de hidrógeno verde, afirma el reporte del Banco Mundial, que cita datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De acuerdo con la AIE, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, esos países pueden ofrecer precios competitivos a los importadores de Europa y Asia.

Hasta septiembre, trece países de América Latina y el Caribe habían mostrado interés en desarrollar una industria nacional de hidrógeno verde: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, según la plataforma H2LAC.

Franco señaló diferentes etapas en la industria del hidrógeno verde en la región.

Países como Costa Rica, Colombia, Paraguay y Uruguay, cuya generación eléctrica es casi totalmente renovable, muestran "un avance sustancial" en su estrategia de hidrógeno y regulaciones, dijo.

Otros, como Brasil, Argentina, México y Perú, que tienen gran potencial de demanda local por la minería y la producción de acero, hierro o químicos, están en un "proceso naciente" en términos de hoja de ruta y normativa.

Y a la vanguardia está Chile, el primer país de la región en lanzar su "Estrategia nacional de hidrógeno verde", en noviembre de 2020, y que ya cuenta con interesados nacionales y extranjeros en usar este combustible limpio y sus derivados, como el amoníaco, el metanol o los combustibles sintéticos.

Chile, que apuesta a liderar en tres décadas la producción mundial de hidrógeno verde, anunció la semana pasada que para 2030 prevé que el aeropuerto de Santiago sea el primero en Latinoamérica en operar a partir del hidrógeno verde y sus derivados.

Menos emisiones, más empleo

El Banco Mundial destaca el hidrógeno verde como una solución para "descarbonizar" sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia y la aviación, y las industrias pesadas.

Además, subraya que este combustible limpio puede ayudar a los países a desarrollar cadenas de valor de energía verde, que les permitan ser competitivos mundialmente en la producción de acero, cobre, amoníaco o fertilizantes.

"El hidrógeno verde y sus derivados pueden representar una fuente de ingresos por exportaciones al reforzar el acceso de la región a los mercados desarrollados dispuestos a pagar una prima que garantice las cadenas de valor verdes", indica el informe.

La industria del hidrógeno verde tiene otra ventaja: crear empleos "verdes, locales y resilientes", tanto directos e indirectos, en particular en las áreas de producción, transporte y distribución, resalta el Banco Mundial.

Pero la transición hacia el hidrógeno verde no está exenta de desafíos, incluyendo la producción a costos competitivos, el desarrollo de infraestructura adecuada, y la disponibilidad de profesionales con conocimiento para operar la nueva tecnología, advirtió Franco.

"El mayor reto que tienen los países en la región y en el mundo es conseguir competitividad en los costos de producción y alcanzar precios que permitan desplazar el uso de hidrocarburos por hidrógeno verde", dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG