Enlaces para accesibilidad

Periodistas ucranianos caminan en el patio de la Universidad Pedagógica Nacional, que fue destruida por un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el 6 de julio de 2022.

Última hora | Rusia toma una "pausa operativa" en Ucrania, dicen analistas

Últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

17:23 22.6.2022

Lituania dice estar preparada si Rusia le desconecta de la red eléctrica común por Kaliningrado

Lituania estará preparada si Rusia le desconecta de la red eléctrica regional en represalia por el bloqueo de los envíos ferroviarios de algunas mercancías rusas al exclave moscovita de Kaliningrado, pero no se espera una confrontación militar, dijo su presidente a Reuters.

Gitanas Nauseda hizo estas declaraciones después de que el Kremlin advirtió a Lituania de que Moscú responderá a la prohibición del tránsito de mercancías sancionada por la Unión Europea a Kaliningrado de tal forma que los ciudadanos del país báltico sentirían el dolor. Read full storyRead full storyRead full story

Ahora que las relaciones entre Moscú y Occidente pasan por su punto más bajo desde hace medio siglo por la invasión rusa de Ucrania, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la UE a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, citando las normas de sanción del bloque.

Reuters

04:52

Rusia toma una "pausa operativa" en Ucrania, dicen analistas

Los analistas extranjeros dicen que Rusia puede estar aliviando temporalmente su ofensiva en Ucrania mientras el ejército ruso intenta reunir sus fuerzas para un asalto renovado.

El miércoles, las fuerzas rusas no reclamaron ni evaluaron ganancias territoriales en Ucrania “por primera vez en 133 días de guerra”, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. El grupo de expertos con sede en Washington sugirió que Moscú puede estar tomando una "pausa operativa" que no implica "el cese completo de las hostilidades activas".

“Es probable que las fuerzas rusas se limiten a acciones ofensivas de escala relativamente pequeña mientras intentan establecer condiciones para operaciones ofensivas más significativas y reconstruir el poder de combate necesario para intentar esas empresas más ambiciosas”, dijo el instituto.

04:46

La guerra de Rusia en Ucrania eclipsará las conversaciones del G20 en Bali

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 principales naciones ricas y en desarrollo se reúnen en la isla turística de Bali, en Indonesia, para mantener conversaciones dominadas por el conflicto en Ucrania a pesar de una agenda centrada en la cooperación mundial y la seguridad alimentaria y energética.

La reunión de un día tendrá lugar el viernes en la "isla de los dioses" mayoritariamente hindú en la nación del archipiélago mayoritariamente musulmana.

Subrayando el telón de fondo de las tensiones que se ciernen sobre la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el principal diplomático de Rusia, Sergey Lavrov, se detuvieron en varias capitales asiáticas en su camino a Bali, recabando apoyo y fortaleciendo sus lazos en la región antes de las conversaciones.

18:55 6.7.2022

Escanean sus rostros para identificar a los soldados rusos

Ucrania utiliza un software de reconocimiento facial para identificar a los soldados rusos capturados y muertos. La Voz de América conversó con el director ejecutivo de una empresa de software y un funcionario de la policía nacional sobre el uso de esta tecnología.

Escanean sus rostros para identificar a los soldados rusos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

17:04 6.7.2022

Ucrania lucha para repeler el avance ruso en el norte de Donetsk

Ucrania ha evitado hasta ahora cualquier avance importante de Rusia en el norte de la región de Donetsk, pero la presión se está intensificando con potentes bombardeos sobre la ciudad de Sloviansk y las zonas pobladas cercanas, dijo el miércoles el Ejército ucraniano.

Rusia y sus aliados separatistas ya controlaban la parte sur de la provincia de Donetsk cuando completaron la toma de la vecina región de Lugansk el domingo con la captura de la ciudad de Lisichansk, gran parte de la cual está ahora en ruinas.

Moscú afirma que expulsar a los militares ucranianos de ambas regiones es fundamental para lo que llama su "operación militar especial" para garantizar su propia seguridad, una ofensiva de más de cuatro meses que Occidente califica de guerra no provocada.

Reuters

16:48 6.7.2022

Rusia dice que destruyó dos lanzaderas de misiles estadounidenses en el este de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que sus fuerzas armadas destruyeron dos sistemas avanzados de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y sus depósitos de munición en el este de Ucrania, una afirmación que fue rechazada posteriormente por Kiev.

Moscú dijo que había destruido dos lanzadores de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) que Estados Unidos y sus aliados han estado suministrando a Kiev.

También dijo que las fuerzas rusas destruyeron dos depósitos de municiones que almacenaban cohetes para los HIMARS cerca de la línea del frente en un pueblo al sur de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, el principal foco de atención para Moscú tras la captura de Luhansk el domingo.

Reuters

12:42 6.7.2022

Expresidente Medvedev condiciona guerra nuclear a procesamiento de funcionarios rusos

El expresidente de Rusia sugirió que una guerra nuclear es posible si la Corte Penal Internacional intenta procesar a los funcionarios rusos por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram, Dmitry Medvedev dijo que "la idea de castigar a un país que tiene el arsenal nuclear más grande es absurda y potencialmente crea una amenaza para la existencia de la humanidad".

Medvedev es un aliado cercano del presidente Vladimir Putin y actualmente se desempeña como subjefe del consejo de seguridad de Rusia.

* Con reporte de AFP.

11:37 6.7.2022

Mueren 8 civiles tras bombardeos rusos a Donetsk

Los bombardeos rusos mataron al menos a ocho civiles e hirieron a otros 25 en las últimas 24 horas, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles, según Associated Press.

La oficina presidencial de Ucrania dijo que las fuerzas rusas atacaron lugares en el sureste del país, y la mayoría de las víctimas civiles ocurrieron en la provincia de Donetsk mientras el gobernador provincial, Pavlo Kyrylenko, instó a los más de 350.000 residentes restantes a abandonar la región el martes por la noche, diciendo que era necesario para salvar vidas y permitir que el ejército de Ucrania montara una mejor defensa contra los ataques rusos.

* Con información de AP.

Cargue más

XS
SM
MD
LG