Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo Ucrania y Rusia informan que derribaron drones en ataques nocturnos

update

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

12:40 23.6.2022

Sistemas de misiles de largo alcance de EEUU llegan a Ucrania

Ucrania dijo el jueves que recibió suministros de Estados Unidos de Sistemas Lanzamisiles de Alta Movilidad (HIMARS), un poderoso conjunto de armas de largo alcance que Kiev espera que pueda ayudar a cambiar el rumbo de la invasión rusa.

Las fuerzas de Moscú están avanzando en el este de Ucrania en un intento de capturar el corazón industrial conocido como el Donbás, donde Ucrania teme que algunas de sus tropas puedan ser rodeadas en una pinza rusa.

"¡Gracias a mi colega y amigo estadounidense el secretario de Defensa Lloyd Austin por estas poderosas herramientas! El verano (boreal) será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos", tuiteó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, sobre la entrega de los HIMARS. No dijo cuántos sistemas habían llegado.

Reuters

09:35

La OTAN busca aumentar la defensa aérea en Ucrania, dijo el secretario general

La OTAN trabaja para enviar más sistemas de defensa aérea a Ucrania, dijo el jueves el secretario general Jens Stoltenberg en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de las principales democracias del Grupo de los Siete (G7).

"Hemos recopilado datos sobre los diferentes sistemas de defensa aérea que tenemos en la OTAN y nos hemos centrado en los sistemas Patriot. Y estamos trabajando con los aliados para garantizar que vuelvan a desplegar algunos de sus sistemas en Ucrania", dijo a los periodistas.

También se refirió a señales alentadoras de que el Congreso de Estados Unidos pronto podría desbloquear un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 60.840 millones de dólares.

Reuters

09:18

La inteligencia ucraniana confirma ataque al aeródromo militar en Crimea ocupada por Rusia

El portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania en el Ministerio de Defensa, Andriy Yusov, confirmó a RFE/RL los informes de un ataque "exitoso" por parte de las fuerzas armadas ucranianas a un aeródromo militar en la ciudad de Dzhankoy, de la Crimea ocupada por Rusia.

Yusov dijo a RFE/RL el 18 de abril que el ataque, llevado a cabo un día antes, destruyó los lanzadores rusos de sistemas de defensa antimisiles y antiaéreos, así como los sistemas de radar, y dañó algunos aviones.

Los canales de redes sociales informaron de fuertes explosiones en la zona del aeródromo a primera hora del 17 de abril, pero los informes no han sido verificados.

RFE/RL

04:32

Ucrania y Rusia informan que derribaron drones en ataques nocturnos

El Ejército de Ucrania dijo el jueves que derribó los 13 aviones no tripulados lanzados por Rusia en ataques nocturnos, mientras que el Ejército ruso informó que destruyó 20 aviones no tripulados ucranianos.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que sus defensas aéreas interceptaron drones sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Kherson, Khmelnytskyi, Poltava, Ternopil y Vinnytsia.

Serhiy Lysak, gobernador regional de Dnipropetrovsk, informó en Telegram sobre daños en dos viviendas, pero no hubo heridos.

La gobernadora de Ivano-Frankivsk, Svitlana Onyshchuk, dijo en Telegram que la caída de escombros de los drones derribados provocó múltiples incendios.

17:54 17.4.2024

09:03 17.4.2024

Los canales de TV por satélite del grupo de medios ucraniano 1+1 reportaron un ciberataque

Una de las principales empresas de medios de Ucrania, 1+1 Media, afirmó que sus canales de televisión por satélite habían sufrido un ciberataque el miércoles.

"Se produjo otro intento de interferir la transmisión por satélite de Ucrania en el transpondedor Astra 4A 11766 H, donde transmiten 39 canales de televisión", dijo la compañía.

1+1 Media informó que desde marzo Rusia inició una "interferencia activa de señales" de canales de televisión en dos satélites que pertenecen a los operadores europeos SES y Eutelsat.

Ucrania ha sufrido una serie de ataques cibernéticos desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, de los que Kiev ha culpado a Moscú. Las autoridades rusas no han respondido en el pasado a solicitudes de comentarios sobre tales acusaciones.

Reuters

08:51 17.4.2024

Alemania realizó un llamado urgente para reforzar las escasas defensas aéreas de Ucrania

Alemania lanzó un llamado a la Unión Europea y a los estados miembros de la OTAN para que refuercen las defensas aéreas de Ucrania lo antes posible, dijeron funcionarios el miércoles.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, se han acercado a la UE, la OTAN y terceros países en una nueva iniciativa que también se discutirá en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) esta semana.

Ucrania enfrenta una escasez de municiones, con fondos vitales de Estados Unidos bloqueados por los republicanos en el Congreso durante meses y la UE no entrega municiones a tiempo.

Reuters

06:49 17.4.2024

04:28 17.4.2024

Zelenskyy pide apoyo después de que el ataque ruso a Chernihiv matara al menos a 11 personas

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió suficiente determinación y apoyo a sus socios occidentales después de que un ataque con misiles rusos contra la ciudad norteña de Chernihiv matara al menos a 11 personas el miércoles por la mañana.

"Esto no habría sucedido si Ucrania hubiera recibido suficiente equipo de defensa aérea y si la determinación del mundo para contrarrestar el terrorismo ruso hubiera sido suficiente", dijo Zelenskyy a través de la aplicación de mensajería Telegram.

15:38 16.4.2024

Zelenskyy firma nueva ley sobre movilización militar en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmó este martes una ley que reforma las reglas de movilización del Ejército, según el sitio web parlamentario.

Más de dos años después de la guerra con Rusia, Ucrania está a la defensiva y su principal comandante militar en la línea del frente oriental ha dicho que las fuerzas rusas superan en número a las suyas hasta 10 veces. Kiev necesita tropas frescas para fortalecer sus posiciones y rotar a sus exhaustos militares.

La ley entrará en vigor un mes después de su publicación oficial. Obliga a los hombres a actualizar sus datos de reclutamiento con las autoridades, aumenta los pagos a quienes se ofrecen como voluntarios y agrega nuevos castigos por evadir el reclutamiento.

Reuters

12:08 16.4.2024

El Kremlin sugiere que Ucrania usaría tregua olímpica para intentar reagruparse

El Kremlin respondió con reserva el martes ante un llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, a una tregua en los conflictos internacionales durante los Juegos Olímpicos de París, diciendo que Ucrania podría usarlo como una oportunidad para reagruparse y rearmarse.

Suspender los conflictos armados bajo una "tregua olímpica" es una tradición de larga data, y Macron dijo en una entrevista el lunes que trabajaría para lograr una cuando París sea sede de los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto.

Cuando se le preguntó sobre esto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tanto el presidente Vladimir Putin como el ejército ruso habían "notado que, por regla general, el régimen de Kiev utiliza tales ideas, tales iniciativas para intentar reagruparse, intentar rearmarse, etcétera, y etcétera”.

Reuters

12:06 16.4.2024

Radar ruso destruido por drones ucranianos, dice Kiev

Drones pertenecientes al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) destruyeron una instalación de radar militar en la región rusa de Bryansk, según una fuente del SBU.

El complejo de radar Nebo-SVU monitoreó los cielos a unos 700 kilómetros dentro de Ucrania, ofreciendo a las tropas rusas un mejor control durante los ataques y apoyando a los bombarderos que apuntaban al territorio de Ucrania.

"Siete drones kamikazes alcanzaron radares valorados en 100 millones de dólares", dijo a RFE/RL una fuente, que habló bajo condición de anonimato. La fuente no especificó la fecha del presunto ataque y la información no pudo ser confirmada de forma independiente de inmediato.

RFE/RL

Cargue más

XS
SM
MD
LG