Enlaces para accesibilidad

Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.
Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.

En vivo Putin dice que no atacará la OTAN, pero bases occidentales con F-16 para Ucrania serían blancos

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

17:04 6.7.2022

Ucrania lucha para repeler el avance ruso en el norte de Donetsk

Ucrania ha evitado hasta ahora cualquier avance importante de Rusia en el norte de la región de Donetsk, pero la presión se está intensificando con potentes bombardeos sobre la ciudad de Sloviansk y las zonas pobladas cercanas, dijo el miércoles el Ejército ucraniano.

Rusia y sus aliados separatistas ya controlaban la parte sur de la provincia de Donetsk cuando completaron la toma de la vecina región de Lugansk el domingo con la captura de la ciudad de Lisichansk, gran parte de la cual está ahora en ruinas.

Moscú afirma que expulsar a los militares ucranianos de ambas regiones es fundamental para lo que llama su "operación militar especial" para garantizar su propia seguridad, una ofensiva de más de cuatro meses que Occidente califica de guerra no provocada.

Reuters

14:03
Los F-16 tienen la capacidad de portar armas nucleares y deberemos tenerlo en cuenta al organizar nuestras operaciones de combate”
Vladimir Putin, presidente de Rusia

14:03

Putin dice que no atacará la OTAN, pero bases occidentales con F-16 para Ucrania serían blancos

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con profesionales de la cultura de la región de Tver en el complejo del museo del hotel Pozharsky en la ciudad de Torzhok en la región de Tver, Rusia, el 27 de marzo de 2024.
El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con profesionales de la cultura de la región de Tver en el complejo del museo del hotel Pozharsky en la ciudad de Torzhok en la región de Tver, Rusia, el 27 de marzo de 2024.

El presidente ruso Vladímir Putin dijo que las versiones de que su país atacaría un miembro de la OTAN son "puro disparate", pero advirtió que cualquier base aérea occidental donde haya aviones F-16 fabricados en Estados Unidos para usarlos en Ucrania sería un “blanco legítimo” para las fuerzas del Kremlin.

"Sus declaraciones sobre nuestra supuesta intención de atacar Europa después de Ucrania son puro disparate", dijo Putin el miércoles por la noche, en alusión a advertencias de Estados Unidos y Europa occidental de que Rusia podría apuntar a otros países si no se la detiene.

Sin embargo, Putin advirtió a los aliados occidentales de Ucrania que si les proporcionan bases desde las cuales los F-16 podrían lanzar misiones contra las fuerzas del Kremlin, esas serían “blancos legítimos”. “Los F-16 tienen la capacidad de portar armas nucleares y deberemos tenerlo en cuenta al organizar nuestras operaciones de combate”, añadió.

Lea la noticia completa aquí.

08:34

Polonia abre temporalmente paso fronterizo con Ucrania en medio de conversaciones sobre cereales

Polonia abrió temporalmente un cruce fronterizo con Ucrania, dijo Kiev el 28 de marzo, mientras representantes del gobierno se reunían en Varsovia para desactivar una disputa sobre las importaciones de cereales ucranianos.

El Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania dijo en un comunicado de Telegram que esperan el paso de unos 120 camiones por el puesto de control de Uhryniv-Dolhobichuv hacia Polonia. Este cruce permanecería abierto hasta el 2 de abril.

Los cruces fronterizos con Ucrania han estado bloqueados durante semanas mientras los agricultores de Polonia exigen la reimposición de derechos de aduana sobre las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania, que fueron eximidos tras la invasión rusa a gran escala en 2022.

RFE/RL

08:30

Rusia ataca a con drones y artillería pesada en varias regiones de Ucrania

Las autoridades ucranianas dicen que Rusia utilizó drones kamikazes y artillería pesada para atacar regiones en el centro y este del país el jueves.

Los sistemas de defensa aérea ucranianos interceptaron 26 de los 28 drones tipo Shahed sobre Dnipropetrovsk, Járkov, Odesa y Zaporiyia, dijo la fuerza aérea de Ucrania en un comunicado.

Las autoridades ucranianas dijeron que Rusia pudo haber utilizado un nuevo tipo de bomba guiada en ataques aéreos contra Járkov el 27 de marzo, en un ataque descrito por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como “terror ruso”.

RFE/RL

04:29

Zelenskyy pide reforzar defensas aéreas de Ucrania tras ataque a Járkov

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el miércoles que es vital reforzar las defensas aéreas de su país y acelerar la entrega de aviones de combate F-16 para utilizarlos contra la invasión rusa

"No hay explicaciones racionales de por qué los Patriots, que abundan en todo el mundo, todavía no cubren los cielos de Járkov y otras ciudades y comunidades bajo ataque de terroristas rusos", dijo Zelenskyy en las redes sociales. "Todos los días trabajamos para brindar una mejor protección a nuestro pueblo y a Ucrania"

Los comentarios de Zelenskyy se produjeron después de que los ataques rusos en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, mataran a una persona e hirieran a otras 19.

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo que el ataque ruso dañó 18 edificios residenciales.

15:14 27.3.2024

En Fotos | Los judíos de Ucrania celebraron una de sus fiestas más alegres mientras la guerra continúa

14:22 27.3.2024

Ucrania incrementa su gasto en fabricación propia de armas

Ucrania requiere de cualquier ventaja que pueda obtener para echar a Rusia de su territorio. Un punto positivo que empieza a surgir es su industria armamentista, pequeña pero en rápido crecimiento, en la que el gobierno invierte cantidades ingentes de dinero con la esperanza de que las armas y municiones elaborados en el país le ayuden a revertir la invasión.

Esta iniciativa se acrecentó rápidamente el año pasado, a medida que Estados Unidos y Europa pasaban dificultades para enviar armas y ayuda a Ucrania, que enfrenta a unas fuerzas armadas rusas mucho mayores y respaldadas por una floreciente industria armamentista interna.

El gobierno ucraniano asignó casi 1.400 millones de dólares en 2024 para comprar y fabricar armas, 20 veces más que antes de la invasión rusa.

AP

Un trabajador arma proyectiles de mortero en una fábrica, el miércoles 31 de enero de 2024, en Ucrania.
Un trabajador arma proyectiles de mortero en una fábrica, el miércoles 31 de enero de 2024, en Ucrania.

10:37 27.3.2024

Rusia utiliza bombas en ataque aéreo contra la ciudad ucraniana de Járkov, dice la policía

Rusia atacó el miércoles la ciudad ucraniana de Járkov con bombas guiadas por primera vez desde 2022, dañando una escuela y una zona residencial, dijo la policía regional.

"Járkov fue alcanzada por bombas aéreas, por primera vez desde 2022", dijo en Facebook Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la policía regional.

Reuters

08:48 27.3.2024

Ministro polaco dice que las conversaciones sobre cereales con Ucrania han sido difíciles

Las conversaciones con Ucrania sobre las importaciones de alimentos han sido difíciles, dijo el miércoles el ministro de Agricultura de Polonia antes de una reunión donde Varsovia espera calmar las protestas de los agricultores.

Los agricultores de Polonia y de otras partes de la Unión Europea han estado protestando para exigir la reimposición de derechos de aduana sobre las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania, que fueron eximidos tras la invasión de Rusia en 2022. Dicen que los agricultores ucranianos están inundando Europa con importaciones baratas y los dejan incapaces de competir.

El ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Siekierski, se reunirá con su homólogo ucraniano, Mykola Solsky, el miércoles en Varsovia, y los gobiernos de los países se reunirán el jueves.

08:43 27.3.2024

Rusia dice que derribó 18 misiles sobre Belgorod

Las fuerzas rusas derribaron 18 misiles ucranianos que se acercaban a la región de Belgorod en las primeras horas del 27 de marzo, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que una persona resultó herida por la caída de escombros y que los edificios resultaron dañados cuando las fuerzas rusas interceptaron los misiles.

Las fuerzas armadas ucranianas no han comentado sobre las afirmaciones rusas, pero Kiev afirmó haber derribado 10 de los 13 drones Shahed lanzados por Rusia en las primeras horas del 27 de marzo.

RFE/RL

05:02 27.3.2024

Selección de fútbol de Ucrania levanta el ánimo del país con clasificación para Eurocopa 2024

La clasificación de Ucrania para la final de fútbol de la Eurocopa 2024 ha alegrado a un país que sufre dificultades en su conflicto con Rusia y durante algunas semanas en junio y julio el torneo brindará una bienvenida distracción de la dura realidad de la guerra.

El equipo remontó para derrotar a Islandia 2-1 en la final de los playoffs en la neutral Polonia el martes y reservar su cuarta aparición consecutiva en la final continental.

Estarán en el Grupo E con Bélgica, Eslovaquia y Rumanía, a quienes se enfrentarán en su primer partido en Munich el 17 de junio.

El centrocampista ucraniano #10 Mykhaylo Mudryk y el defensor ucraniano #04 Maksym Talovierov celebran después del partido de fútbol final de clasificación para la EURO 2024 de la UEFA entre Ucrania e Islandia, en Wroclaw, Polonia, el 26 de marzo de 2024. (Foto de Sergei GAP
El centrocampista ucraniano #10 Mykhaylo Mudryk y el defensor ucraniano #04 Maksym Talovierov celebran después del partido de fútbol final de clasificación para la EURO 2024 de la UEFA entre Ucrania e Islandia, en Wroclaw, Polonia, el 26 de marzo de 2024. (Foto de Sergei GAP

La guerra de Rusia con Ucrania ha entrado ahora en su tercer año y, a pesar de las numerosas bajas en ambos bandos, no muestra señales de llegar a su fin tras la invasión rusa de febrero de 2022.

Reuters

Cargue más

XS
SM
MD
LG