Enlaces para accesibilidad

Miembros de la 3.ª Brigada de Asalto Separada (Unidad Azov) de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para disparar un obús de 152 mm 2A65 Msta-B, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Bahmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 6 de febrero de 2023.

En vivo Fábrica letona que suministra drones a Ucrania, en llamas

Últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

20:01 7.12.2022

EEUU: Rusia busca obtener más misiles y drones de Irán

En esta fotografía difundida por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas se ven los restos de lo que Kiev ha descrito como un dron Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania.
En esta fotografía difundida por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas se ven los restos de lo que Kiev ha descrito como un dron Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania.

Debido a que tiene problemas para mantener un suministro constante de armas para su guerra en Ucrania, Rusia está recurriendo nuevamente a Irán para reabastecer a sus fuerzas armadas con drones y misiles tierra-tierra, según dos funcionarios al tanto del asunto.

Estados Unidos está cada vez más preocupado de que Rusia intente adquirir más armas convencionales avanzadas de Irán, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir información de inteligencia estadounidense. El funcionario dijo que el gobierno está particularmente preocupado por la posibilidad de que Moscú intente obtener misiles tierra-tierra de Teherán.

Por separado, un diplomático ante Naciones Unidas indicó que Irán planea venderle a Rusia cientos de misiles y drones, lo que violaría la resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que avaló el acuerdo nuclear entre Teherán y seis de las principales potencias. Como firmante del pacto de 2015, Rusia estaría socavando la resolución, y una de las principales preguntas es qué le estaría dando Moscú a Teherán a cambio de las armas, declaró el diplomático, quien también habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la información interna.

AP

18:17 8.2.2023

“Fuertes indicios” de que Putin aprobó misiles en caso MH17

Un equipo internacional de investigadores aseguró el miércoles haber hallado “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el envío de armamento pesado antiaéreo a los separatistas ucranianos que derribaron con un misil ruso el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, matando a las 298 personas que iban a bordo.

Sin embargo, los miembros del Equipo Conjunto de Investigación dijeron que no tenían pruebas suficientes para enjuiciar a Putin o a cualquier otro sospechoso y suspendieron la averiguación de ocho años y medio del misil que derribó el Boeing 777 que hacía el vuelo MH17 de Malaysia Airlines de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

Rusia siempre ha negado ser la responsable de derribar al avión sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 y se negó a cooperar con la investigación internacional.

AP

15:56 8.2.2023

Estalla un incendio en una fábrica de drones letona que abastece a Ucrania

Los bomberos de la capital letona, Riga, se enfrentaban el miércoles a un incendio en una fábrica de un fabricante estadounidense de drones que suministra al ejército ucraniano, informó la emisora pública letona LSM.

Letonia es el único centro de producción europeo de la empresa estadounidense Edge Autonomy.

Según un portavoz de la policía, los agentes que investigaban el incidente sabían que la fábrica suministraba drones a Ucrania, pero no sospechaban que se hubiera cometido ningún delito.

Reuters

15:52 8.2.2023

Zelenski arranca compromiso en Londres para entrenar a sus pilotos en aviones de la OTAN

La fábrica de drones de la compañía Edge Autonomy, ubicada en la localidad de Marupe, en Letonia, sufre un incendio el 7 de febrero de 2023.
La fábrica de drones de la compañía Edge Autonomy, ubicada en la localidad de Marupe, en Letonia, sufre un incendio el 7 de febrero de 2023.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyy, visitó Reino Unido el miércoles para recabar ayuda y consiguió la promesa de entrenar a sus pilotos en cazas avanzados de la OTAN, un gran paso simbólico en el apoyo militar occidental.

Londres fue su primera parada en su segundo viaje al extranjero desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Un diplomático de la Unión Europea dijo que Zelenskyy viajará el jueves a Bruselas, donde el bloque celebra una cumbre.

"Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer en persona al pueblo británico su apoyo y al primer ministro Rishi Sunak su liderazgo", publicó Zelenskyy en las redes sociales, bajo una foto suya y de Sunak en el aeropuerto de Stansted.

Reuters

05:55 8.2.2023

EEUU aprueba venta de armas a Polonia mientras continúa guerra en Ucrania

La administración Biden aprobó el martes una venta de armas por valor de 10.000 millones de dólares al aliado de la OTAN, Polonia, mientras continúa la guerra de Rusia en la vecina Ucrania.

El Departamento de Estado notificó al Congreso que la venta comprende sistemas móviles de cohetes de artillería HIMARS de rango medio, municiones asociadas y equipos relacionados.

Polonia y otros aliados de la OTAN del flanco oriental están cada vez más preocupados por la posibilidad de una nueva ofensiva rusa en Ucrania a lo largo de sus fronteras a medida que se acerca el primer aniversario de la invasión de Rusia a finales de mes.

17:24 7.2.2023

Alemania, Dinamarca y Países Bajos suministrarán al menos 100 tanques Leopard 1 a Kiev

Tanques Leopard 2A4 durante unas maniobras en las proximidades de Tata, Hungría, el 6 de febrero de 2023.
Tanques Leopard 2A4 durante unas maniobras en las proximidades de Tata, Hungría, el 6 de febrero de 2023.

Dinamarca, Alemania y los Países Bajos pondrán en común fondos para restaurar al menos 100 viejos tanques Leopard 1 procedentes de las existencias de la industria militar y que se suministrarán a Ucrania en los próximos meses, según una declaración conjunta publicada el martes.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una visita sorpresa a Kiev, informó que entre 20 y 25 de los tanques llegarían en verano, unos 80 a finales de año y más de 100 en 2024, según un comunicado de la oficina de su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, tras una reunión de las partes. La responsable de la cartera de Defensa holandesa, Kasja Ollongren, afirmó que el Leopard 1 "sigue siendo apto" para el combate a pesar de ser un modelo antiguo.

"Es realmente un tanque probado", declaró Ollongren a la cadena nacional holandesa NOS. "Están siendo reparados y preparados para el combate, por lo que sin duda serán útiles para los ucranianos, y también mejores que varios carros de combate rusos".

Reuters

07:13 7.2.2023

Rusia causa incendio en hospital ucraniano antes de supuesta ofensiva

Los bombardeos rusos alcanzaron más objetivos civiles en Ucrania, provocaron un incendio en un hospital y daños en cinco edificios de apartamentos, dijeron funcionarios locales el martes, mientras las autoridades ucranianas reportaron un aumento de las tropas de Moscú en el este antes de lo que Kiev sospecha que es una inminente nueva ofensiva del Kremlin en torno al primer aniversario de su invasión.

Un hospital de la ciudad nororiental de Vovchansk se incendió el lunes en la noche tras el bombardeo, explicó el Servicio Estatal de Emergencias de la provincia de Járkiv en un comunicado en internet.

Además de en el hospital municipal de dos plantas, el ataque provocó multiples incendios en la localidad, añadió.

05:36 7.2.2023

UE invita a Zelenskyy a cumbre de Bruselas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, fue invitado a participar en una cumbre de líderes de la Unión Europea, dijo la UE el lunes, en medio de informes de que podría estar en Bruselas esta semana.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de líderes nacionales de la UE, invitó a Zelenskyy "a participar en persona en una futura cumbre", tuiteó un portavoz de Michel.

El portavoz, Barend Leyts, no dijo cuándo Zelenskyy podría aceptar la invitación y especificó que no se proporcionaría más información "por razones de seguridad".

La próxima cumbre de la UE tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana en Bruselas.

Más temprano ese día, varios medios de comunicación informaron que Zelenskyy podría asistir a la cumbre y también podría dirigirse a una sesión del Parlamento Europeo.

Cargue más

XS
SM
MD
LG