Enlaces para accesibilidad

Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.
Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.

En vivo Zelenskyy pide reforzar defensas aéreas de Ucrania tras ataque a Járkov

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

13:55 23.6.2022

Rusia concentra fuego en 2 poblaciones en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas ampliaron la toma de territorio en el este de Ucrania el jueves al capturar dos aldeas y luchar por el control de una ruta crucial en una ofensiva que podría cortar líneas de comunicación y rodear unidades ucranianas en el frente, dijeron fuentes militares británicas y ucranianas.

El ministerio de Defensa británico dijo que fuerzas ucranianas se habían retirado de algunas zonas cerca de Lysychansk, el campo de batalla más reciente en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, para evitar quedar rodeadas a medida que los rusos envían refuerzos y concentran su poder de fuego en la zona.

El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas tomaron el control de las aldeas de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y trataban de tomar Syrotyne en las afueras de Sievierodonetsk, el centro administrativo de la región de Luhansk.

AP

12:40 23.6.2022

Sistemas de misiles de largo alcance de EEUU llegan a Ucrania

Ucrania dijo el jueves que recibió suministros de Estados Unidos de Sistemas Lanzamisiles de Alta Movilidad (HIMARS), un poderoso conjunto de armas de largo alcance que Kiev espera que pueda ayudar a cambiar el rumbo de la invasión rusa.

Las fuerzas de Moscú están avanzando en el este de Ucrania en un intento de capturar el corazón industrial conocido como el Donbás, donde Ucrania teme que algunas de sus tropas puedan ser rodeadas en una pinza rusa.

"¡Gracias a mi colega y amigo estadounidense el secretario de Defensa Lloyd Austin por estas poderosas herramientas! El verano (boreal) será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos", tuiteó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, sobre la entrega de los HIMARS. No dijo cuántos sistemas habían llegado.

Reuters

05:37 23.6.2022

Funcionario de la UE “confiado” en que el bloque respaldará estatus de candidato de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que confía en que los líderes de la Unión Europea votarán el jueves a favor de otorgar el estatus de candidato a Ucrania.

Los líderes de la UE reunidos en Bruselas también discutieron el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en la seguridad alimentaria mundial, así como el apoyo económico, militar y humanitario adicional de la UE para Ucrania.

La Comisión Europea recomendó el estatus de candidato a la UE para Ucrania y su vecino más pequeño, Moldavia, la semana pasada.

El estado de candidatura es solo el primer paso para unirse al grupo de 27 miembros. Ucrania deberá cumplir con las condiciones políticas y económicas, como el cumplimiento de las normas sobre principios democráticos. Los diplomáticos dicen que el proceso podría tardar una década en completarse.

17:23 22.6.2022

Lituania dice estar preparada si Rusia le desconecta de la red eléctrica común por Kaliningrado

Lituania estará preparada si Rusia le desconecta de la red eléctrica regional en represalia por el bloqueo de los envíos ferroviarios de algunas mercancías rusas al exclave moscovita de Kaliningrado, pero no se espera una confrontación militar, dijo su presidente a Reuters.

Gitanas Nauseda hizo estas declaraciones después de que el Kremlin advirtió a Lituania de que Moscú responderá a la prohibición del tránsito de mercancías sancionada por la Unión Europea a Kaliningrado de tal forma que los ciudadanos del país báltico sentirían el dolor. Read full storyRead full storyRead full story

Ahora que las relaciones entre Moscú y Occidente pasan por su punto más bajo desde hace medio siglo por la invasión rusa de Ucrania, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la UE a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, citando las normas de sanción del bloque.

Reuters

16:39 22.6.2022

Los ucranianos de a pie que resisten la invasión rusa son modelo a seguir, dice Zelenskyy

El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el miércoles que sus modelos de conducta son los ucranianos de a pie que están resistiendo la invasión del Ejército ruso y comparó a Moscú con Lord Voldemort, el villano de "Harry Potter".

Zelenskyy habló por video con estudiantes de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto. Al ser consultado sobre quiénes son sus modelos de conducta, Zelenskyy dijo: "El pueblo de Ucrania".

"Un agricultor ucraniano normal y corriente que puede tomar su tractor y cerrar una carretera a los tanques rusos, una mujer normal y corriente que sale a detener vehículos blindados con sus propias manos (...) Esas son las personas a las que admiro", sostuvo a través de un intérprete.

Reuters

14:26 22.6.2022

Canciller ruso llega a Irán para discutir acuerdo nuclear y cooperación

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recibe al canciller ruso, Sergei Lavrov, en Teherán, el 22 de junio de 2022.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recibe al canciller ruso, Sergei Lavrov, en Teherán, el 22 de junio de 2022.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegó a Irán el miércoles, reportó la prensa local, mientras las potencias mundiales y la república islámica se esfuerzan por reactivar su pacto nuclear de 2015 en un contexto de negociaciones estancadas.

"Durante la visita de Lavrov, se discutirá el acuerdo nuclear, el impulso a la cooperación bilateral y energética, así como cuestiones internacionales y regionales", informaron los medios estatales iraníes. La televisión estatal iraní mostró a Lavrov reuniéndose con el presidente Ebrahim Raisi, pero no dio detalles.

El mes pasado, Moscú dijo que Rusia e Irán -ambos sometidos a sanciones occidentales y con algunas de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo- habían discutido el mercado de suministros de petróleo y gas, así como la creación de un centro logístico.

Reuters

13:49 22.6.2022

Ucrania espera apoyo de todo el bloque para ingresar a la UE

La viceprimera ministra ucraniana a cargo de supervisar el intento del país de ingresar a la Unión Europea dijo el miércoles que tiene “100%” de certeza de que los 27 países del bloque aprobarán la candidatura de Ucrania durante su cumbre esta semana.

En entrevista con The Associated Press, la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica Olha Stefanishyna dijo que la decisión podría tomarse el jueves, la primera de las dos jornadas de la cumbre en Bruselas.

Preguntada si confiaba que se aceptaría a Ucrania como candidata a la UE, dijo: “En la víspera de la cumbre, puedo decir 100%”.

AP

12:53 22.6.2022

Microsoft: ciberespionaje ruso contra 42 aliados de Ucrania

Coincidiendo con los incesantes ciberataques contra Ucrania, hackers rusos respaldados por el Kremlin han llevado a cabo una campaña de “espionaje estratégico” contra gobiernos, centros de estudios, empresas y grupos de ayuda de 42 países que apoyan al gobierno de Kiev, denunció Microsoft el miércoles.

“Desde el comienzo de la guerra, los ataques rusos (contra los aliados de Ucrania) han tenido éxito el 29 por ciento de las veces”, escribió el presidente de Microsoft, Brad Smith, con lo que se han robado datos en al menos una cuarta parte de las intrusiones exitosas.

“A medida que una coalición de países se ha unido para defender a Ucrania, las agencias de inteligencia rusas han intensificado sus actividades de penetración y de espionaje en la red dirigidas contra los gobiernos aliados fuera de Ucrania”, añadió Smith.

AP

Cargue más

XS
SM
MD
LG