Enlaces para accesibilidad

ARCHIVO - Un militar ucraniano de la 93va brigada mantiene su posición en primera línea, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, cerca de la ciudad de Chasiv Yar en la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Un militar ucraniano de la 93va brigada mantiene su posición en primera línea, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, cerca de la ciudad de Chasiv Yar en la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de febrero de 2024.

En vivo Los canales de TV por satélite del grupo de medios ucraniano 1+1 reportaron un ciberataque

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

15:28 26.7.2022

Rusia anuncia maniobras militares en el este

Rusia realizará maniobras militares en el oriente del país continuando el entrenamiento de su tropa mientras sigue su operativo militar en Ucrania, anunciaron el martes las autoridades rusas.

El Ministerio de Defensa anunció que los ejercicios Vostok 2022 (“Oriente 2022”) tendrán lugar entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre en 13 campos de tiro en el Distrito Militar Oriental.

Añadió que participarán unidades aerotransportadas, bombarderos de largo alcance y aviones militares de carga.

AP

13:34 26.7.2022

Las fuerzas rusas avanzan sobre el este de Ucrania

El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas han avanzado en la región de Donetsk, donde se reportaban intensos bombardeos a lo largo de la línea del frente en toda la zona.

“El enemigo llevó a cabo ataques aéreos cerca de Soledar, Pokrovske, Nueva York (una ciudad al este de Ucrania), y en el territorio del TPP de Vuhlehirska”, señaló al entidad castrense ucraniana que no obstante atribuyó “pérdidas” a los rusos que iniciaron la retirada.

* Parte de la información provino de CNN.

10:55 26.7.2022

Lacalle Pou de Uruguay habla con el presidente de Ucrania

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, conversó este martes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenskyy, a quien le reiteró el apoyo de Uruguay contra la invasión de Rusia.

“En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el Presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa”, escribió Lacalle Pou en Twitter.

“Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima”, añadió el mandatario.

04:38 26.7.2022

ONU: exportaciones de cereales de Ucrania deberían comenzar de nuevo en unos días

Naciones Unidas dijo el lunes que las exportaciones de granos de Ucrania deberían comenzar nuevamente dentro de unos días, incluso cuando condenó los bombardeos rusos en la ciudad portuaria clave de Odesa, en el Mar Negro, a las pocas horas de acordar la reanudación de los envíos de alimentos.

Las exportaciones de granos se realizarán desde Odesa y otros dos puertos del Mar Negro, Chernomorsk y Yuzhny, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, "y queremos asegurarnos de que todas las condiciones sean adecuadas para el viaje seguro de los barcos".

“Cualquier cosa que no se corresponda con eso, por supuesto, no es útil para el éxito de esta iniciativa”, dijo Haq al reiterar la condena del secretario general Antonio Guterres a Rusia por lanzar el ataque con misiles del sábado contra Odesa.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sostuvo: "No hay nada en los compromisos [de exportación de granos] que Rusia firmó en Estambul que nos prohíba continuar con nuestra operación militar especial, destruyendo la infraestructura militar y otros objetivos militares".

18:35 25.7.2022

Presidente de Guatemala se reúne con Zelenskyy en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dan la mano durante una conferencia de prensa después de su reunión en Kiev, Ucrania, el 25 de julio de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dan la mano durante una conferencia de prensa después de su reunión en Kiev, Ucrania, el 25 de julio de 2022.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei llegó el lunes a Ucrania para solidarizarse con su par ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. Es el primer mandatario latinoamericano en acudir a la región desde que inició la guerra con Rusia, lo que ya le ha generado críticas en su país, donde su popularidad se ha visto dañada y en picada desde hace meses.

Otros líderes de América Latina como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Gabriel Boric, o de Ecuador, Guillermo Lasso han emitido mensajes en redes sociales o se han comunicado vía telefónica para mostrar su apoyo a Zelenskyy, quien busca respaldo en otras regiones en medio de la confrontación con Rusia.

A seis meses de que el presidente Vladimir Putin ordenara atacar la región de Donbás argumentando la expansión de OTAN y el desarrollo militar ucraniano, Zelenskyy recibió a Giammattei y destacó que es el primer presidente latinoamericano en visitar el país en los últimos 12 años.

Lea la noticia completa aquí.

14:55 25.7.2022

EEUU identifica "casi con certeza" operaciones rusas de filtración para deportar a ucranianos

Un combatiente ucraniano, del batallón Carpathian Sich, comprueba su arma en un búnker en la región de Járkov, el 1 de julio de 2022.
Un combatiente ucraniano, del batallón Carpathian Sich, comprueba su arma en un búnker en la región de Járkov, el 1 de julio de 2022.

El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC) concluyó el lunes que "casi con certeza Rusia está utilizando las llamadas operaciones de filtración para llevar a cabo la detención y la deportación forzada de civiles ucranianos” territorio ruso.

El proceso de filtración de Rusia "incluye detención temporal, recopilación de datos, interrogatorio y, en algunos casos, abuso de detenidos, y tiene lugar en una variedad de centros de procesamiento temporales, a menudo en paralelo con personas desplazadas internamente (IDP) y procesamiento de refugiados", informó el consejo en un memorando del 15 de julio publicado el viernes pasado.

* Con reporte Jeff Seldin, corresponsal de Seguridad Nacional de la VOA, desde Washington DC.

14:34 25.7.2022

Primeros barcos de granos de Ucrania podrían moverse en cuestión de días, dice la ONU

Los primeros barcos para exportar granos de Ucrania desde los puertos del Mar Negro del país podrían moverse dentro de unos días según un acuerdo alcanzado el viernes por Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, dijo el lunes un portavoz de la ONU.

Un Centro de Coordinación Conjunta se conectará con la industria del transporte marítimo y publicará procedimientos detallados para los barcos en un futuro próximo, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Reuters

04:06 25.7.2022

El 70% de los evacuados ucranianos ha regresado a Donestk

Decenas de miles de personas que fueron evacuadas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, están regresando a sus hogares cerca de la línea del frente porque no pueden permitirse vivir en lugares más seguros. Están arriesgando sus vidas.

Una mujer murió por un misil afuera de su casa solo dos días después de regresar.

Las autoridades ucranianas están frustradas porque algunos civiles permanecen en el camino de la guerra, pero los residentes de la región también están frustrados. Algunos describieron sentirse mal recibidos como hablantes de ruso entre los hablantes de ucraniano en algunas partes del país. Pero más a menudo, el problema es la falta de dinero para empezar de nuevo.

La oficina del alcalde de una pequeña ciudad de Donetsk estima que el 70% de los residentes evacuados han regresado.

The Associated Press

Cargue más

XS
SM
MD
LG