Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo Polonia arresta a sospechoso de espiar para Rusia y colaborar en plan para asesinar a Zelenskyy

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

04:55 28.7.2022

Consejo de Seguridad no logra acordar declaración que elogia acuerdo de granos

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido ponerse de acuerdo sobre una declaración de bienvenida al acuerdo de la semana pasada para llevar granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a millones de personas hambrientas en todo el mundo, dijo el miércoles el embajador de Noruega ante la ONU.

La declaración también habría elogiado al secretario general Antonio Guterres y al gobierno de Turquía por su papel clave en la organización del acuerdo.

“Noruega y México han estado trabajando durante días para unificar el consejo en un mensaje de bienvenida al importante acuerdo para reanudar las exportaciones de granos, alimentos y fertilizantes a través del Mar Negro”, dijo la embajadora noruega Mona Juul a The Associated Press. “Lamentamos que esto no haya sido posible”.

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos separados el viernes con Turquía y la ONU, lo que allana el camino para que Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, exporte 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión de Rusia.

17:11 27.7.2022

El G7 quiere limitar el precio del petróleo ruso antes del 5 de diciembre

El Grupo de los Siete pretende poner en marcha un mecanismo para limitar el precio de las exportaciones de petróleo ruso antes del 5 de diciembre, cuando entran en vigor sanciones de la Unión Europea que prohíben las importaciones marítimas de crudo ruso, dijo el miércoles un alto funcionario del G7.

"El objetivo es alinearse con el calendario que la UE ya ha establecido. Queremos asegurarnos de que el mecanismo de limitación de precios entre en vigor al mismo tiempo", dijo el responsable del grupo de economías industrializadas, que pidió no ser identificado.

El G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña- dijo el mes pasado que estudiaría la posibilidad de fijar un tope de precios al crudo ruso para frenar los ingresos petroleros que Moscú usa para financiar su invasión de Ucrania.

Reuters

15:28 27.7.2022

Griner: Intérprete realizó traducción incompleta

La estrella estadounidense de baloncesto Brittney Griner declaró el miércoles en su juicio por drogas que el intérprete que se le proveyó durante su interrogatorio tradujo apenas una pequeña parte de lo que se dijo y que funcionarios le ordenaron que firmara documentos sin darle explicaciones.

Griner fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero. Reconoció en la corte este mes que tenía botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando llegó a Rusia, pero dice que no tenía intenciones delictivas y que los botes estaban en su equipaje por error, dada la prisa con que empacó.

Durante su declaración, la estrella del equipo Phoenix Mercury de la WNBA dijo que tuvo un viaje agotador de 13 horas de Arizona a Moscú cuando convalecía de COVID-19. Insistió en que no sabía cómo el aceite de cannabis para el cual tenía la recomendación de un médico apareció en su maleta, pero explicó que la había empacado con prisa y bajo estrés.

AP

14:20 27.7.2022

Rusia dice a la NASA que se mantendrá en la estación espacial al menos hasta 2028

Funcionarios espaciales rusos comunicaron a sus pares estadounidenses que Moscú espera permanecer en la Estación Espacial Internacional al menos hasta que construya su propio puesto en órbita en 2028, dijo el jefe de operaciones espaciales de la NASA a Reuters.

La garantía del martes por parte de Rusia se conoce después de que el recién nombrado jefe de su agencia espacial, Roscosmos, sorprendió a la NASA a primera hora del día anunciando que Moscú tenía la intención de poner fin a más de dos décadas de colaboración en la estación espacial "después de 2024".

"No estamos recibiendo ninguna indicación a ningún nivel de trabajo de que algo haya cambiado", dijo Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, a Reuters el miércoles, añadiendo que las relaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con Roscosmos seguían siendo "las de siempre".

Reuters

06:56 27.7.2022

Con misil de EEUU, Ucrania ataca puente clave para Rusia

El puente Antonivskyi está cerrado a los civiles después de que, según se informa, fue atacado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Kherson, Ucrania, controlada por Rusia, el 27 de julio de 2022.
El puente Antonivskyi está cerrado a los civiles después de que, según se informa, fue atacado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Kherson, Ucrania, controlada por Rusia, el 27 de julio de 2022.

Las fuerzas ucranianas atacaron un puente de importancia estratégica en la parte sur del país, utilizando lo que un funcionario designado por Rusia dijo que eran sistemas de cohetes suministrados por Estados Unidos. El puente Antonivskyi que cruza el río Dniéper permanecía cerrado el miércoles tras el ataque ucraniano.

Kirill Stremousov, subjefe de la administración designada por Rusia para la región de Kherson, dijo que el puente aún estaba en pie después del ataque del martes por la noche, pero que la plataforma de la carretera estaba llena de agujeros. Aseguró que las fuerzas ucranianas utilizaron el Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) para llevar a cabo el ataque.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, destacó los ataques al puente en un tuit el miércoles y dijo que las fuerzas rusas deberían tomarlos como una advertencia. El puente es un vínculo clave que permite a Rusia abastecer a sus fuerzas en el sur de Ucrania.

04:15 27.7.2022

Riesgos, aguas minadas frenan carrera para extraer granos de Ucrania

Las compañías navieras no se apresuran a exportar millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania, a pesar de un acuerdo innovador para proporcionar corredores seguros a través del Mar Negro. Eso se debe a que las aguas están minadas, los dueños de embarcaciones todavía están evaluando los riesgos y muchos todavía tienen preguntas sobre cómo se desarrollará el acuerdo.

Las complejidades del acuerdo han provocado un comienzo lento y cauteloso, pero solo es válido por 120 días, y el reloj comenzó a correr la semana pasada.

El objetivo para los próximos cuatro meses es sacar unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos marítimos ucranianos bloqueados desde la invasión rusa del 24 de febrero. Eso proporciona tiempo para que cuatro o cinco graneleros grandes por día transporten granos desde los puertos a millones de personas empobrecidas en todo el mundo que enfrentan hambre.

También proporciona suficiente tiempo para que las cosas salgan mal. Solo unas horas después de la firma del viernes, misiles rusos cayeron en el puerto ucraniano de Odesa, uno de los incluidos en el acuerdo.

The Associated Press

Cargue más

XS
SM
MD
LG