Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo Polonia arresta a sospechoso de espiar para Rusia y colaborar en plan para asesinar a Zelenskyy

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

18:19 17.11.2022

Rusia ataca centrales energéticas; se extiende tratado para exportar cereales

Rusia mantiene el asedio a la población civil y a centrales energéticas en Ucrania. Las fuentes de electricidad cobran aún más importancia al acercarse la temporada invernal.

Rusia ataca centrales energéticas; se extiende tratado para exportar cereales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:12 17.11.2022

Rusia rechaza condena en Holanda por derribo de avión malayo

Rusia rechazó el jueves lo que consideró la decisión "escandalosa" de un tribunal holandés de condenar a dos de sus ciudadanos por derribar un avión malayo de pasajeros y dijo que los procedimientos no habían sido imparciales.

Los jueces condenaron a tres hombres -dos rusos y un separatista ucraniano pro Moscú- por asesinato por su papel en el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, en el que fallecieron los 298 pasajeros y tripulantes. Los tres fueron condeandos a cadena perpetua en ausencia.

Reuters

16:16 17.11.2022

Polonia vuelve a sentir el miedo a una guerra

Los imborrables recuerdos que Polonia tiene de la Segunda Guerra Mundial volvieron a ser revividos cuando un misil cayó el martes en su territorio, proveniente de la invasión rusa a la vecina Ucrania, y mató a dos polacos en Przewodow.

“Lo que más temo en la vida es la guerra. No quiero experimentar eso nunca”, dijo The Associated Press Anna Grabinska, una mujer de Varsovia que ha brindado ayuda a una ucraniana madre de dos niños pequeños, siguiendo la iniciativa de otros polacos de dar refugio a quienes huyen de la guerra en Ucrania desde febrero pasado.

14:31 17.11.2022

Rusia lanza más ataques con misiles; lucha continúa en el este de Ucrania

Rusia volvió a lanzar misiles el jueves contra instalaciones de energía ucranianas, mientras que sus fuerzas intensificaron los ataques en el este de Ucrania, reforzadas por soldados retirados de la ciudad de Jersón en el sur, que Kiev recapturó la semana pasada.

La OTAN y Polonia concluyeron que un misil que se estrelló en Polonia el martes, matando a dos personas, probablemente fue disparado por las defensas aéreas de Ucrania y no por Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionó este punto de vista, en un raro desacuerdo público con sus aliados occidentales.

Cuando caía la primera nevada del invierno en Kiev, las autoridades dijeron que estaban trabajando arduamente para restaurar la energía en todo el país después de que Rusia desató esta semana lo que Ucrania calificó como el mayor bombardeo de la infraestructura civil de la guerra de nueve meses.

Reuters

05:37 17.11.2022

“La guerra no es una excusa”: jefe ferroviario de Ucrania mantiene los trenes en marcha

Las órdenes venían de lo alto, del presidente de Ucrania y uno de sus ministros: hacer que los trenes vuelvan a funcionar hasta la última ciudad recientemente recuperada por nuestras tropas.

“Literalmente: tanques, luego trenes”, dijo el jefe de la red ferroviaria ucraniana, Oleksandr Kamyshin, recordando las instrucciones presidenciales que recibió cuando la ciudad sureña de Kherson estaba siendo liberada la semana pasada, poniendo fin a ocho meses de ocupación rusa.

Entre las lecciones amargas que los ucranianos han tenido que aprender en los casi nueve meses desde que Rusia invadió es que lo que está aquí hoy puede ser destruido mañana y que nada en la guerra puede darse por sentado.

Excepto, quizás, la Ukrzaliznytsia.

La compañía ferroviaria nacional se enorgullece de que el mes pasado el 85 % de los trenes funcionaron según lo previsto. Los trenes nocturnos que traquetean por todo el país todavía reciben a los clientes con té caliente y sábanas limpias en los compartimentos para dormir. Además de personas, los trenes transportan carga, ayuda y equipos que Ucrania necesita para luchar. También son la forma más fácil para que los líderes mundiales se reúnan con el presidente Volodymyr Zelenskyy en Kyiv, la capital a la que no se puede llegar por aire durante la guerra.

The Associated Press

20:43 16.11.2022

¿Qué se sabe sobre el incidente y la posible participación de la OTAN?

Explosión en Polonia: ¿qué se sabe sobre el incidente y la posible participación de la OTAN?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

20:41 16.11.2022

General estadounidense minimiza probabilidad de una pronta victoria militar de Ucrania

El general de más alto rango de Estados Unidos dijo el miércoles que las probabilidades de que Ucrania obtenga una victoria militar contundente en el corto plazo no son altas y advirtió de que Rusia todavía tiene un poder de combate significativo, a pesar de haber sufrido reveses en el campo de batalla desde su invasión en febrero.

"La probabilidad de una victoria militar ucraniana -definida como la expulsión de los rusos de toda Ucrania para incluir lo que ellos reclaman, como Crimea- ocurra pronto no es alta, militarmente", dijo Milley en una conferencia de prensa en el Pentágono. "Políticamente, puede haber una solución política en la que, políticamente, los rusos se retiren. Eso es posible".

Milley añadió que Estados Unidos apoyará a Ucrania en su defensa durante el tiempo que sea necesario, comentarios de los que se hizo eco el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el mismo acto.

Reuters

19:59 16.11.2022

OTAN cree que el misil que cayó en Polonia era ucraniano

OTAN cree que el misil que cayó en Polonia era ucraniano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

14:37 16.11.2022

Ucrania dice que unos 50 soldados rusos murieron o resultaron heridos en un bombardeo

Alrededor de 50 soldados rusos murieron o resultaron heridos en un ataque de artillería ucraniana de largo alcance, dijo el miércoles el Ejército de Kiev, en un inusual caso en el que Ucrania afirma haber infligido grandes bajas a su enemigo en un solo incidente.

En un post de Facebook, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dijo que Rusia sufrió las pérdidas el martes cuando las fuerzas ucranianas bombardearon la aldea de Denezhnykove, a 70 kilómetros detrás de las líneas del frente en la provincia oriental de Lugansk.

No dio más detalles. El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, y Reuters no pudo verificar de forma independiente la versión de los militares ucranianos.

Reuters

Cargue más

XS
SM
MD
LG