Enlaces para accesibilidad

La central eléctrica se ve a través de una ventana rota de un camión dañado luego de un ataque con cohetes rusos en Kiev, Ucrania, el 26 de enero de 2023.

En vivo Zelenskyy reconoce que la situación en el frente es grave

Últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

05:19 21.11.2022

Se deteriora situación en Kiev y otras ciudades ucranianas

La situación en la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades importantes se ha deteriorado drásticamente tras los ataques con misiles en la red eléctrica del país, informa The Associated Press. El operador de red estatal ucraniano Ukrenergo informó que el 40 % de los ucranianos estaban experimentando dificultades debido al daño en al menos 15 centros de energía importantes en todo el país.

Advirtiendo que los cortes de electricidad podrían durar desde varias horas hasta varios días, la red dijo que “la resiliencia y el coraje son lo que necesitamos este invierno”.

El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo después de los ataques de la semana pasada que más de 10 millones de ucranianos se quedaron sin electricidad; para el domingo, dijo que algunas áreas habían visto mejoras.

14:33 19.11.2022

EEUU responsabiliza a Rusia en última instancia del misil caído en Polonia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en el Foro de Seguridad Internacional Halifax en Halifax.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en el Foro de Seguridad Internacional Halifax en Halifax.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el sábado que la explosión de un misil en Polonia de esta semana fue consecuencia de la “guerra de elección” del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, y que la estabilidad y prosperidad internacional están en riesgo debido al conflicto.

“La explosión trágica y preocupante en Polonia de esta semana recordó a todo el mundo la osadía de la guerra de elección de Putin”, dijo Austin en el Foro de Seguridad Internacional Halifax, que se celebra cada año y que reúne a funcionarios de seguridad y defensa de los países democráticos de occidente.

Una investigación polaca para determinar la fuente del misil y las circunstancias de la explosión fue lanzada con apoyo de Estados Unidos, e investigadores ucranianos se unieron a la pesquisa el viernes.

10:39 19.11.2022

Pentágono: Ataque con misiles busca agotar los suministros de defensa aérea de Kiev y lograr el dominio de los cielos sobre el país

El ataque de Rusia a las ciudades de Ucrania con misiles durante la semana pasada está diseñado en parte para agotar los suministros de defensa aérea de Kiev y lograr el dominio de los cielos sobre el país, dijo el sábado Colin Kahl, el principal asesor de políticas del Pentágono.

“Realmente están tratando de abrumar y agotar los sistemas de defensa aérea ucranianos”, dijo Kahl a los periodistas durante un viaje a Medio Oriente, informa Reuters.

"Sabemos cuál es la teoría rusa de la victoria, y estamos comprometidos a asegurarnos de que no funcione asegurándonos de que los ucranianos obtengan lo que necesitan para mantener viables sus defensas aéreas", dijo Kahl. Ucrania dice que los ataques han devastado casi la mitad del sistema energético, creando un posible desastre humanitario a medida que se acerca el invierno.

Informe de Reuters

10:33 19.11.2022

En Kiev, la gente se despertó con varias pulgadas de nieve el sábado por la mañana, ya que los residentes de la ciudad enfrentan apagones regulares debido a los ataques con misiles rusos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió a los residentes que deben prepararse para lo peor de este invierno sin calefacción ni agua si Rusia sigue golpeando la infraestructura energética del país, informa Associated Press. Rusia se ha centrado en atacar la infraestructura energética de Ucrania durante el último mes, provocando cortes de energía y apagones en todo el país.

Con informe de AP

17:09 18.11.2022

Ucranianos se suman a investigación de misil en Polonia

Soldados polacos buscan restos de misiles cerca del lugar donde cayó un misil en un campo labrado cerca de la aldea de Przewodow, Polonia, 17 de noviembre de 2022.
Soldados polacos buscan restos de misiles cerca del lugar donde cayó un misil en un campo labrado cerca de la aldea de Przewodow, Polonia, 17 de noviembre de 2022.

Expertos ucranianos se han sumado a polacos y estadounidenses en la investigación de la explosión de un misil que mató a dos hombres en el este de Polonia.

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba dijo que viernes que los expertos ucranianos ya se encontraban en la instalación de secado de granos en la aldea de Przewodow donde cayó el misil el martes. La aldea se encuentra a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania.

“Seguiremos cooperando de manera franca y constructiva, como corresponde a amigos estrechos”, tuiteó Kuleba. “Agradezco a la parte polaca por concederles acceso”.

AP

05:27 18.11.2022

Rusia ataca con misiles Ucrania mientras cae primera nevada

Los ataques aéreos rusos atacaron nuevamente las instalaciones energéticas de Ucrania el jueves cuando cayó la primera nevada de la temporada en Kiev, un presagio de las dificultades que se avecinan si los misiles de Moscú continúan destruyendo las plantas de energía y gas a medida que desciende el invierno.

Por separado, las Naciones Unidas anunciaron la extensión de un acuerdo para garantizar las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania que se vieron interrumpidas por la guerra. El acuerdo expiraba pronto, renovando los temores de una crisis alimentaria mundial si se bloqueaban las exportaciones de uno de los productores de granos más grandes del mundo.

Incluso cuando todas las partes acordaron extender el acuerdo de granos, las sirenas de ataque aéreo sonaron en Ucrania el jueves. Al menos siete personas murieron y más de dos docenas resultaron heridas en los ataques con drones y misiles, incluido uno que impactó en un edificio residencial, dijeron las autoridades.

19:43 17.11.2022

“Creí que iba a morir”: Abusos generalizados en Ucrania

Alesha Babenko, de 27 años (izquierda); Vitaliy Mysharskiy, de 14 (centro) y una integrante de la familia, Tanya Babii, en el patio de la casa de la familia en el pueblo ucraniano recientemente liberado de Kyselivka, en las afueras de Jersón, el martes 15
Alesha Babenko, de 27 años (izquierda); Vitaliy Mysharskiy, de 14 (centro) y una integrante de la familia, Tanya Babii, en el patio de la casa de la familia en el pueblo ucraniano recientemente liberado de Kyselivka, en las afueras de Jersón, el martes 15

Durante 10 días, Alesha Babenko estuvo encerrado en un sótano donde los soldados rusos lo golpeaban regularmente. Atado, con los ojos vendados y bajo amenazas de descargas eléctricas, el joven de 27 años les rogaba que se detuvieran.

“Creí que iba a morir”, declaró en una entrevista con The Associated Press.

A medida que la violencia se intensifica en Ucrania, los abusos perpetrados por Rusia se han generalizado, según Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos. La situación es especialmente preocupante en la región sureña de Jersón, donde cientos de pueblos, incluida la ciudad principal, fueron liberados de la ocupación rusa a principios de noviembre. Fue uno de los mayores éxitos de Ucrania en la guerra de casi nueve meses, al haberle asestado otro duro golpe al Kremlin.

AP

19:40 17.11.2022

Cargue más

XS
SM
MD
LG