Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo Kiev dice que derribó bombardero estratégico ruso y Moscú afirma que se estrelló por avería

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

17:03 22.11.2022

Zelenskyy pide a los ciudadanos distribuir el consumo de energía

Un asistente sanitario ucraniano atiende a un residente después de un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón, el 22 de noviembre de 2022.
Un asistente sanitario ucraniano atiende a un residente después de un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón, el 22 de noviembre de 2022.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llamó a la comunidad a trabajar en favor del ahorro de energía, puesto que -según dijo- su homólogo ruso, Vladimir Putin, pretende dejar a su país sin electricidad.

“Los trabajadores de energía, de los servicios públicos, de los equipos de rescate y todos los implicados están trabajando al máximo, pero el daño sistemático a nuestro sistema de energía por los ataques terroristas rusos”, dijo Zelenskyy, quien, además pidió que se distribuya el consumo durante el día.

El jefe de Estado ucraniano también afirmó que “la situación es particularmente difícil en Kiev y su provincia”.

10:14 22.11.2022

Ucrania lanza operación de seguridad en monasterio en Kiev

El servicio de seguridad de Ucrania informó este martes que lanzó una operación en un histórico monasterio ortodoxo en Kiev para contrarrestar “actividades sospechosas de los servicios especiales de Rusia”.

La operación tuvo lugar en el monasterio Pechersk Lavra de Kiev.

Un comunicado de la seguridad ucraniana dijo que la acción fue dirigida a prevenir que el monasterio fuera utilizado como encubrimiento para grupos de sabotaje y reconocimiento, ciudadanos extranjeros o alijos de armas.

La Iglesia ortodoxa rusa y el Kremlin condenaron la operación.

Reuters

05:25 22.11.2022

Ucrania dice que Rusia golpeó un centro de distribución de ayuda, un muerto

Los bombardeos rusos alcanzaron el martes un centro de distribución de ayuda humanitaria en la ciudad de Orihiv, en el sureste de Ucrania, matando a un voluntario e hiriendo a dos mujeres, dijo el gobernador regional.

Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporizhzhia, no dio más detalles sobre el ataque a Orihiv, a unos 110 kilómetros (70 millas) al este del sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia que ha sido bombardeada en los últimos días.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de disparar los proyectiles que cayeron cerca de los reactores y dañaron un edificio de almacenamiento de desechos radiactivos en la planta.

“Los terroristas rusos están bombardeando los puntos de entrega humanitaria, continuando con el chantaje nuclear, una táctica lamentable de perdedores militares”, escribió Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial, en la aplicación de mensajería Telegram.

Reuters

04:48 22.11.2022

OMS advierte sobre un invierno "peligroso para la vida" en Ucrania

Ucrania instó a los residentes en la capital y otras áreas del país a limitar el uso de electricidad mientras intenta reparar el daño a la red eléctrica por los ataques rusos, mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió que millones en Ucrania enfrentan un invierno "potencialmente mortal".

"Este invierno se tratará de supervivencia", dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Kluge dijo a los periodistas el lunes: "Los ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad".

También advirtió sobre desafíos de salud únicos para el país, incluidas "infecciones respiratorias como COVID-19, neumonía, influenza y el grave riesgo de difteria y sarampión en (una) población subvacunada".

19:18 21.11.2022

El OIEA confirma que no hay problemas de seguridad nuclear en Zaporiyia tras el bombardeo

No hay problemas inmediatos de seguridad nuclear en la central de Zaporiyia, en Ucrania, a pesar de los bombardeos del fin de semana, que causaron daños generalizados, dijo el organismo de control atómico de la ONU después de que sus expertos recorrieron el lugar.

"Los expertos pudieron confirmar que, a pesar de la gravedad de los bombardeos, los equipos clave permanecían intactos y no había problemas inmediatos de seguridad nuclear", dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado el lunes por la noche.

Reuters

16:13 21.11.2022

Ucrania evacúa pueblos por destrucción de infraestructura

Las autoridades ucranianas empezaron a evacuar a civiles de la región recién liberada de Jersón y la vecina provincia de Mykolaiv, ante el temor de que los daños a la infraestructura son demasiado graves ante el frío invernal, se informó el lunes.

Habitantes de las dos regiones sureñas, víctimas de intensos cañoneos rusos en los últimos meses, han recibido instrucciones de trasladarse a zonas más seguras en el oeste y centro del país, declaró la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. El gobierno les dará “transporte, alojamiento y atención médica”, añadió la funcionaria.

Las evacuaciones se dan más de una semana después de que Ucrania recapturó Jersón y sus alrededores. La liberación del área fue una importante victoria para Ucrania en el campo de batalla, pero las evacuaciones dejan de relieve las penurias que sufre la población civil debido a los cañoneos y bombardeos rusos contra su infraestructura.

AP

14:20 21.11.2022

Reportan explosiones cerca de planta nuclear en Ucrania

Potentes explosiones de artillería estremecieron la región ucraniana de Zaporiyia, donde está la nucleoeléctrica más grande de Europa, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas, la cual pidió “medidas urgentes para ayudar a prevenir un accidente nuclear” en esas instalaciones ocupadas por los rusos.

Una andanada de proyectiles rusos — casi 400 tan sólo el domingo — también hicieron blanco en regiones del este de Ucrania, y en la provincia oriental de Donetsk se registraron férreos combates terrestres, señaló el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante su informe nocturno.

Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que varias explosiones cerca de la planta — el sábado por la noche y de nuevo el domingo por la mañana — pusieron fin a un periodo de relativa calma en las inmediaciones de la nucleoeléctrica, las cuales han sido escenario de combates entre fuerzas rusas y ucranianas desde que el Kremlin lanzó su invasión el 24 de febrero.

AP

Cargue más

XS
SM
MD
LG