Enlaces para accesibilidad

Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.
Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.

En vivo Putin dice que no atacará la OTAN, pero bases occidentales con F-16 para Ucrania serían blancos

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

05:21 24.1.2023

Zelenskyy hace cambios en altas esferas del gobierno

Varios altos funcionarios ucranianos anunciaron el martes su renuncia, en medio de lo que el presidente Volodymyr Zelenskyy describió como ciertos cambios personales en su gobierno.

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, quien estaba encargado del apoyo logístico para las fuerzas ucranianas, presentó su dimisión, citando denuncias sobre un escándalo de asignación de comida que él desmiente.

El vicefiscal general Oleksiy Symonenko y el segundo jefe de la oficina de Zelenskyy, Kyrylo Tymoshenko, también renunciaron sin dar razones.

“Son decisiones personales, algunas de hoy, otras mañana, acerca de funcionarios de varios niveles en ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en la policía”, dijo Zelenskyy en su mensaje vespertino del lunes.

19:55 23.1.2023

La Unión Europea evalúa más sanciones contra Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) discutieron el lunes un posible décimo paquete de sanciones contra Rusia y acordaron más de 540 millones de dólares en nuevos gastos militares para Ucrania y nuevos castigos para Irán.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, también dijo que las sanciones petroleras europeas contra Moscú están funcionando. “Rusia necesita el 70 % para equilibrar su presupuesto, por lo que está perdiendo 40 dólares por barril (...) Es un gran golpe para la estabilidad financiera rusa”, afirmó.

El bloque regional también acordó una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su represión generalizada contra las protestas antigubernamentales. Las prohibiciones de viaje y la congelación de activos de la UE se dirigen a 37 entidades e individuos, incluidos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

[Con información de la periodista de la Voz de América, Lisa Bryant, desde París, Francia]

17:42 23.1.2023

Polonia busca coalición para enviar tanques Leopard a Ucrania

Polonia declaró el lunes que pediría permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania, y que planeaba enviarlos tanto si Berlín estaba de acuerdo como si no, siempre que otros países también lo estuvieran.

El Gobierno de Kiev quiere que los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, y uno de los tanques occidentales más utilizados, le ayude a franquear las filas del ejército ruso y recuperar territorio este año.

Alemania, que debe aprobar las reexportaciones de los Leopard, se ha mostrado reticente, recelosa de movimientos que pudieran provocar una escalada por parte de Moscú, y afirma que otros países de la OTAN aún no han solicitado formalmente enviarlos.

Reuters

05:34 23.1.2023

Alemania dice que no se opondrá si Polonia entrega tanques a Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el domingo que Berlín no se opondría si Polonia decide enviar tanques de fabricación alemana a Ucrania para ayudarla en su lucha contra los invasores rusos.

Annalena Baerbock expresó al canal de televisión francés LCI que, si bien Polonia no ha solicitado permiso para exportar sus tanques Leopard 2 a Ucrania, dijo que si se hiciera la solicitud, "no nos interpondríamos en el camino".

Ucrania ha buscado durante mucho tiempo tanques pesados para combatir a las fuerzas rusas utilizando tanques más modernos que los del arsenal de Ucrania. Hasta los comentarios de Baerbock el domingo, Alemania se había mostrado reticente a enviar sus propios Leopard 2 a Ucrania o aprobar su transferencia por parte de países que compraron los tanques de Alemania.

15:14 21.1.2023

Grupo militar Wagner enviará a Kiev cuerpos de soldados ucranianos muertos en Soledar

El grupo militar privado ruso Wagner planea enviar los cuerpos de los soldados ucranianos muertos en los combates en la ciudad capturada de Soledar al territorio controlado por Ucrania, informó el sábado un sitio web vinculado al fundador del bloque, Yevgeny Prigozhin.

Wagner dijo el 11 de enero que había capturado Soledar y las autoridades instaladas por Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijeron a principios de esta semana que tenían el control de la localidad minera de sal, donde se han producido intensos combates.

El sitio web RIA FAN, parte de los medios de comunicación de Prigozhin, citó a un comandante de Wagner cuando dijo que la compañía mercenaria enviaría los cuerpos desde Soledar al territorio controlado por Ucrania en cuatro o cinco convoyes, con un total de unos 20 camiones.

Reuters

13:03 21.1.2023

Zelenskyy atiende al funeral del ministro del Interior

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, participó el sábado en el funeral en memoría -entre otros- de quien fuera su mano derecha en el gobierno, el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, fallecido esta semana en un accidente de helicóptero en el que también perdieron la vida otras 17 personas.

En un vídeo divulgado por el propio mandatario y publicado por la publicación The Kyiv Independent, se puede ver a un Zelenskyy durante la ceremonia, que contó con la presencia de algunos allegados. "Ucrania pierde a sus mejores hijos e hijas cada día", lamentó el presidente.

Cargue más

XS
SM
MD
LG