Enlaces para accesibilidad

Colombia: piden vacunarse ante posibles nuevos casos de COVID-19


Un llamado a la población para que se vacune contra el COVID – 19 hicieron las autoridades de la salud en Colombia ante la inminencia de un cuarto pico de la pandemia. [Foto: cortesía ministerio de Salud]
Un llamado a la población para que se vacune contra el COVID – 19 hicieron las autoridades de la salud en Colombia ante la inminencia de un cuarto pico de la pandemia. [Foto: cortesía ministerio de Salud]

Según el Ministerio de Salud las cifras de vacunación en Colombia, pese a que ya se han aplicado más de 30 millones de dosis, no son las más óptimas.

Pese a que en el último mes las cifras de contagios y fallecidos en Colombia debido al COVID-19 han descendido ostensiblemente, las autoridades de salud hacen un llamado a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia y reiteran el llamado a vacunarse, ante la posibilidad, cada vez más fuerte, de que a finales de octubre se presente un nuevo pico de la enfermedad.

“Hay riesgos, claro que hay riesgos en el mundo, y sobre todo en América Latina, de un cuarto pico que puede llegar hacia finales de octubre, comienzos de noviembre. La mejor manera para prepararnos frente a ese escenario es que nosotros tengamos la protección personal, la vacunación y evitar las aglomeraciones”, advirtió recientemente el presidente de la República, Iván Duque.

Y es que, según datos del Ministerio de Salud, las cifras de vacunación en Colombia, pese a que ya se han aplicado más de 30 millones de dosis y 15 millones de personas ya tiene completo el esquema de vacunación, no son las más óptimas, respecto a los grupos poblacionales priorizados.

Tercer pico de la pandemia llega a los albergues de migrantes venezolanos en Arauquita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

En el grupo poblacional de mayores de 80 años, aún un 17% de esta población no ha accedido a la vacuna y de 70 a 79 años falta el 22%, mientras que un 33% de las personas entre 60 y 69 años tampoco se han vacunado.

Así mismo, el 47% de los adultos entre 50 y 55 años no se ha vacunado, mientras que la cifra aumenta en personas de menor edad. Entre 30 y 49 años resta por vacunarse el 80% de la población y entre 20 y 29 años, el 93% aún no ha accedido a los biológicos.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, dijo que ante este panorama, un cuarto pico de la pandemia tendría consecuencias muy graves, por la presencia en el país de la variante Delta del COVID – 19.

“Tengan la seguridad que las personas que no se han infectado y que no se han vacunado, Delta los va a alcanzar en algún momento, entonces usted defina quién prefiere que lo alcance, si lo alcanza la vacuna o lo alcanza Delta”, señaló el viceministro.

“Pero si aceleramos el proceso de vacunación y si logramos cumplir la meta para final de año, vamos a tener un cuarto pico bajísimo en casos y muy pequeño en fallecidos”, acotó el funcionario.

Colombia: Actualización COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00


En los últimos días, el Plan Nacional de Vacunación ha tenido retrasos ante la escasez de vacunas de farmacéuticas como Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. No obstante, el Gobierno anunció que en los próximos días llegarán al país 12 millones de biológicos para acelerar la vacunación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG