Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es la situación de la vacunación contra el COVID-19 en EE. UU.?


Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta adhesiva de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica.
Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta adhesiva de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica.

Según autoridades de salud aún falta que el 40% de la población estadounidense se vacune.

Con casi 100 millones de adultos elegibles aún no vacunados según las autoridades de salud, el gobierno estadounidense lanza su nueva ofensiva para frenar el avance de la nueva variante del COVID-19, ómicron.

La iniciativa de la Casa Blanca que, también incluye reforzar los equipos de emergencia para responder a un eventual escenario donde se disparen los contagios, busca que todo mayor de 18 años se vacune y que el que ya está vacunado completamente reciba su dosis de refuerzo.

Los datos de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revelan que, pese a que esos 100 millones de adultos mayores de 18 años son elegibles para las vacunas de refuerzo, aún no han recibido ni siquiera la primera dosis, cerca del 71% de todos los mayores de 18 años ya han recibido alguna de las dos dosis y casi el 60% de toda la población EE. UU. está completamente vacunada.

En opinión del Dr. Pietro Arina, del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), quien habló con la Voz de América, es necesaria la vacuna de refuerzo, aunque aún no haya una actualización para la nueva variante.

Dr. Pietro Arina, del Servicio Nacional de Salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

“Yo sugiero vacunarse, porque aún si la vacuna actual pudiera tener un 90% de eficacia contra la variante delta, y tan solo un 50% contra la ómicron, al menos va a trabajar en el 50% de los casos. Entonces, se está obteniendo cierto nivel de protección”, citó Arina.

Hasta ahora se han confirmado nueve casos de la nueva cepa en Estados Unidos, incluidos cinco en Nueva York anunciados el jueves por la noche por la gobernadora estatal Kathy Hochul, y uno en el estado insular de Hawaii en el Pacífico.

Expertos como el mismo Anthony Stephen Fauci, han advertido que el aumento de infecciones por la nueva variante dentro de EE. UU. es cuestión de tiempo.

Ante dicho panorama Edward Jones-López, especialista en enfermedades infecciosas, explicó a la VOA que es necesario aumentar la tasa de vacunación para frenar los contagios.

“Estas nuevas variantes se están creando en situaciones donde la tasa [de] vacunación no es suficientemente alta para interrumpir la transmisión del virus”.

Edward Jones-López, especialista en enfermedades infecciosas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

¿Cuál son los requisitos para la dosis de refuerzo?

En su última actualización los CDC explican que todos los mayores de 18 años son elegibles y que no es necesario que reciban el refuerzo con la misma marca que se inmunizaron previamente.

“Puede decidir qué vacuna contra el COVID-19 recibir como dosis de refuerzo. Es posible que algunas personas prefieran el tipo de vacuna que recibieron originalmente, y otras pueden preferir recibir un refuerzo con otra vacuna. Ahora los CDC autorizan este tipo de combinaciones para las dosis de refuerzo”, cita el centro.

En cuanto al tiempo que se debe esperar antes de tener la tercera vacuna, la autoridad de salud explica que eso dependerá de la marca de la vacuna con la que se inocularon originalmente.

Por ejemplo en el caso de aquellos que recibieron Pfizer-BioNTech o Moderna, es necesario hayan pasado seis meses después de su última vacuna. Mientras que los que recibieron Janssen de Johnson & Johnson deben hacerlo al menos 2 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación.

¿Qué más debes saber sobre las nuevas medidas?

La nueva estrategia incluye dos nuevos puntos, pruebas caseras de COVID-19 sin costo y en cuanto sea aprobada la distribución de los tratamientos en píldora contra el virus, garantizar la accesibilidad a aquellos que lo necesiten.

Así mismo, el gobierno busca trabajar de conjunto con las farmacéuticas para aprobar sin contratiempo nuevos refuerzos de vacunas que sean necesarias en la batalla contra ómicron.

Otro punto del plan implementa nuevos requisitos para los viajeros nacionales e internacionales; se extenderá el mandato de máscaras en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó el jueves que las pruebas y los requisitos de vacunas también podrían eventualmente agregarse a los vuelos nacionales. "No hay nada fuera de la mesa", citó.

En cuanto a los requisitos de viajeros internacionales, a partir de la próxima semana todos los pasajeros, independientemente de su nacionalidad y estado de vacunación, deberán realizarse una prueba de COVID-19 un día antes de viajar a Estados Unidos.

Más medidas

Además, para controlar la propagación del COVID-19, el presidente Biden también anunció que las empresas con 100 o más empleados deberían exigir la vacunación o someter a sus trabajadores a pruebas semanales de detección del coronavirus.

La norma debía entrar en vigor el 4 de enero y afectaría a unos 84 millones de personas en todo el país.

Ante esta medida ya hubo reacciones por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, que ha presentado múltiples recursos legales de empresas, grupos conservadores y fiscales republicanos que alegaron que la agencia no tiene autoridad para exigir la vacunación.

Según la Administración, las medidas están destinadas a evitar que la pandemia descarrile la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las vacaciones de invierno.

[Contribuyeron a este informe Iacopo Luzi y Verónica Villafañe.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG