Enlaces para accesibilidad

EEUU se prepara para vacunar contra COVID-19 a menores de 5 años


Una mujer y su hijo de 3 años duratnte una cita para una dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un ensayo en Commack, Nueva York el 30 de noviembre de 2021.
Una mujer y su hijo de 3 años duratnte una cita para una dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un ensayo en Commack, Nueva York el 30 de noviembre de 2021.

Estados Unidos podría comenzar a vacunar a los niños menores de 5 años contra COVID-19 a partir del 21 de junio.

Los niños menores de 5 años en Estados Unidos podrían comenzar a recibir su primera vacuna de COVID-19 tan pronto como el 21 de junio anunció la Casa Blanca el jueves.

“Sabemos que muchos, muchos padres están ansiosos por vacunar a sus niños más pequeños”, dijo el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para el coronavirus, doctor Ashish Jha.

Dos vacunas están a punto de ser aprobadas por las autoridades de salud. Una vez que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de la luz verde, 10 millones de dosis estarán disponibles para los estados, farmacias y centros de salud comunitarios, dijo Jha.

Entonces habrá que esperar por el visto bueno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) para comenzar a vacunar a los menores. Según Jha, si el proceso continúa sin interrupciones, la fecha será el 21 de junio.

Actualmente, solo los niños mayores de 5 años son elegibles para dos dosis de vacunas contra el coronavirus y dosis de refuerzo. Las vacunas que esperan por la aprobación son de dosis más pequeñas que las de los adultos y Jha dijo que el gobierno está alentado a los distribuidores a estén disponibles fuera de las horas de trabajo y escuela para que los padres puedan acceder a ellas con mayor facilidad.

“Estamos preparados”, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Estamos trabajando con los estados, los departamentos locales de salud, los pediatras, los médicos de cabecera y otros proveedores y farmacias para que estén listos, como hicimos con los niños de 5 a 11 años”.

Agregó que el objetivo es que se lleve a cabo “con seguridad y rapidez” y siguiendo las recomendaciones de los CDC.

El mes pasado, en una cumbre en Tokio, Estados Unidos se comprometió a suministrar dosis de refuerzo y dosis pediátricas contra COVID-19 a los países con mayores necesidades, incluyendo a la región Indo Pacífico, pero no está claro si la administración tiene planes de donarlas para niños pequeños en este momento.

Las vacunas en revisión son de Moderna, que solicitó la autorización a fines de abril, y de Pfizer que presentó la suya el mes pasado.

La encuesta más reciente de Kaiser Family Foundation arrojó que el 18% de los padres de menores de 5 años quisiera vacunarlos de inmediato. Sin embargo, un 38% dicen que esperarán para observar los efectos y otro 38% no los van a vacunar o lo harían si fuera requerido.

La Universidad Johns Hopkins, que rastrea la pandemia, señala que la aceptación de las vacunas para niños entre los padres ha sido “obstinadamente baja” y solo el 30% de los niños han recibido vacunas.

"El mensaje consistente durante la pandemia es que el virus es moderado con los niños”, dijo Rupali Limaye, subdirector del Centro Internacional de Acceso a las Vacunas.

Los CDC enfatizan que las vacunas para los niños son seguras y efectivas.

Aunque los casos graves en los niños son menos prevalentes que entre los adultos, los CDC dicen que desde que comenzó la pandemia 479 niños menores de 5 años han muerto de COVID en Estados Unidos.

[Patsy Widakuswara contribuyó en este reporte]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG