Enlaces para accesibilidad

Almagro pedirá a la ONU exhumación de exministro venezolano Baudel para “esclarecer” su muerte


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, da una rueda de prensa junto al abogado de la familia del exmilitar venezolano fallecido, Raúl Baduel, en Washington. D.C.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, da una rueda de prensa junto al abogado de la familia del exmilitar venezolano fallecido, Raúl Baduel, en Washington. D.C.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU que posibilite la exhumación de los restos del exmilitar venezolano fallecido en prisión Raúl Baduel, para esclarecer las causas de su muerte.

La familia del ex militar venezolano fallecido en prisión Raúl Isaías Baduel pidió el jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se cree una comisión internacional independiente que exhume su cadáver y realice una autopsia para esclarecer las causas de su muerte.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michel Bachelet, y a la misión de su oficina en Venezuela que se lleve a cabo la exhumación.

“Es absolutamente relevante para atender este caso y determinar responsabilidades que puede haber al respecto”, aseguró Almagro en rueda de prensa.

El gobierno de Venezuela informó el martes sobre la muerte del exgeneral, encarcelado desde hace 12 años, y señaló como causa un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del COVID-19. Sin embargo, los familiares de Baduel han cuestionado la versión oficial.

“Estamos hoy aquí (…) solicitando que se investigue a profundidad con una comisión de expertos internacionales, objetivos, que puedan hacer una investigación completa de las causas de la muerte” de Baduel, dijo el abogado que representa a los familiares de Baduel, Omar Mora, en la sede de la OEA en Washington D.C. ​

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab —quien dio a conocer la muerte de Baduel— dijo el miércoles en un programa de televisión local que, si la familia del exmilitar lo pedía, podían hacer una segunda autopsia con “medicos privados”.

Abogado del general Raúl Baduel
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

“El fiscal había dicho que ellos iban a permitir un dictamen independiente”, dijo a reporteros el abogado Mora, “lo que nunca se imaginó es que lo íbamos a pedir de la ONU y la OEA, para que fuera realmente independiente (…) donde ellos ni pudieran manipular a nadie".

Mora explicó a reporteros que la idea es que la comisión sea conformada por expertos independientes y que, una vez se conforme, dependerá del gobierno venezolano aprobarla o no para realizar esta segunda autopsia.

El abogado de la familia, junto a Gustavo Tarre, enviado ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó —reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela— pidió el jueves también a la CIDH ofrecer medidas cautelares a los hijos de Baudel.

Tanto EE.UU. como la ONU y Amnistía Internacional han pedido que se lleve a cabo un examen imparcial para aclarar las causas de la muerte de Baduel. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, exigió además el jueves la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos en Venezuela.

Baduel lideró la operación que devolvió al difunto presidente Hugo Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002. Sin embargo, se desmarcó del oficialismo en 2007 -dejando entonces su cargo de ministro de Defensa- tras llamar a votar en contra de la reforma constitucional que promovía Chávez.

En 2009 fue encarcelado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar por presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG