Enlaces para accesibilidad

Migración irregular de Centroamérica a EEUU “compleja y cambiante”: estudio


ARCHIVO - La migración irregular de centroamericanos hacia Estados Unidos estaría supeditada a varios factores más allá de las grandes líneas temáticas señaladas atrás de "las causas", explica nuevo estudios que profundiza en las narrativas que impulsan el fenómeno.
ARCHIVO - La migración irregular de centroamericanos hacia Estados Unidos estaría supeditada a varios factores más allá de las grandes líneas temáticas señaladas atrás de "las causas", explica nuevo estudios que profundiza en las narrativas que impulsan el fenómeno.

Las narrativas que impulsan o tratan de frenar la migración irregular de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños muestran contradicciones y no se sostiene bajo una misma línea, de acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas Migratorias.

Las historias personales de quienes se aventuran a la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras para intentar llegar a Estados Unidos no responden a una sola de las causas identificadas por los gobiernos para encontrar una solución al problema, de acuerdo a un estudio revelado el miércoles.

El texto divulgado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), basado en Washington, indica que estas causas son múltiples y se muestran como “complejas y cambiantes”.

“Las narrativas sobre la emigración a menudo están en conflicto, y muchos migrantes y sus familias la ven como una esperanza esencial, mientras que los gobiernos a veces la describen como una amenaza desestabilizadora”, indica el estudio de MPI que profundiza para entender el fenómeno desde varias aristas.

Ariel Ruiz, analista de esa institución y uno de los autores, comentó al presentar los resultados de la investigación que los descubrimientos llevan a plantear las “discrepancias” existentes entre las políticas públicas creadas para afrontar el problema y la realidad de las familias y las comunidades de donde se genera la migración irregular.

“La migración es parte de un proceso vital en Centroamérica, y vamos a entender que siempre habrá cierta migración”, dijo el experto que considera que en la actualidad hay una clara situación que genera “estrés” tanto en gobiernos como en los grupos migrantes por “como está orquestada la migración”.

El equipo del estudio, formado tanto por expertos del MPI como externos a la institución, abordó varios aspectos para comprender el fenómeno.

“El estudio evaluó más de 200 documentos (incluidos documentos de políticas gubernamentales, artículos de medios locales y nacionales e informes de organizaciones internacionales y no gubernamentales), complementados con antecedentes relevantes, encuestas de opinión pública y datos sobre tendencias migratorias”, explica el informe.

Inversiones de largo plazo no afrontan el presente

Uno de los aspectos más destacados al presentar el informe -y los cuestionamientos sobre el alcance del mismo- apuntan a la “disparidad” encontrada entre las políticas con las que se busca llegar a las causas de la migración irregular, las formas para contenerla y la realidad inmediata de las familias que no sienten esas soluciones “viables” para el presente.

La investigadora, Natalia Banulescu, dice que los mensajes de los gobiernos sobre los riesgos que indica migrar de forma irregular “no son consecuentes con las alternativas reales para la gente”.

Durante la administración del presidente Joe Biden se ha impulsado un plan de inversiones de capital privado para Centroamérica que tiene como objetivo generar oportunidades para que los nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras encuentren oportunidades en sus países para que desistan de migrar de forma irregular.

En dos años de gestión se han logrado compromisos del sector privado en Estados Unidos para invertir unos 3.200 millones de dólares en la región en los próximos años.

“La vicepresidenta (Kamala Harris) lanzó el Llamado a la Acción para que las empresas y emprendimientos sociales se comprometieran de manera significativa a promover las oportunidades económicas para las personas de la región”, ha anunciado el Departamento de Estado al aumentar las inversiones a inicios de este año.

No obstante, los expertos ven que esos proyectos que tienen un diseño de política pública enfocado para abordar las causas, siguen de lejos de la realidad inminente que apremia a las personas en muchos casos en situaciones “desesperadas”.

La investigación también ahonda en varias de las narrativas que explicarían las migraciones como el cambio climático, la inseguridad ciudadana, la pobreza y otros factores que en muchos casos no se explican por uno sólo, sino por varias causas para entender el fenómeno.

También desde la región hay una dualidad en los planes para “intentar retener” la mano de obra de sus ciudadanos, cuando estos desde el exterior abonan con miles de millones de dólares en remesas cada año que en conjunto representan arriba del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) para cada uno de los países centroamericanos, lo que pone una pieza más en el “complicado” panorama de la migración, dice el estudio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG