Enlaces para accesibilidad

Tras destitución de Pedro Castillo, algo de calma y llamados a elecciones en Perú


Un grupo de peruanos protestan contra el depuesto presidente Pedro Castillo en Lima el 7 de diciembre de 2022.
Un grupo de peruanos protestan contra el depuesto presidente Pedro Castillo en Lima el 7 de diciembre de 2022.

Tras la frenética jornada del miércoles en Perú, algo de calma se respira en el ambiente pero podría durar poco. Diversos sectores y parte de la población piden que se adelanten las elecciones generales.

Algunos peruanos aún digerían el jueves la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, mientras otros no parecían sorprendidos con los sucesos de las últimas horas.

Castillo, que intentó el miércoles disolver el Congreso e instalar un "gobierno excepción", está siendo investigado por el delito de conspiración y rebelión, y compareció este jueves ante un tribunal, donde parecía abatido mientras respondía con un simple sí o no mientras su abogado argumentaba que había sido detenido arbitrariamente y expulsado de la presidencia de Perú por cargos falsos de rebelión, reportó The Associated Press.

Equipos de fiscales culminaron en la madrugada diligencias simultáneas en el palacio de gobierno y varias sedes ministeriales en busca de pruebas contra el expresidente, que estuvo casi 17 meses en el poder.

Más temprano el jueves, un par de congresistas afines a Castillo trataron de visitarlo en el recinto policial donde permanece desde ayer, pero no pudieron entrar. Uno de ellos, Kathy Ugarte, dijo a los periodistas que “mientras la justicia no investigue (...) la presunción de inocencia existe", y afirmó que Castillo había sido "acorralado constantemente" por la oposición.

Jorge Rivera, un comerciante peruano, dijo a la Voz de América que "se veía venir que Pedro Castillo iba a caer", y señaló las denuncias por supuestos delitos de corrupción que enfrentaba Castillo.

Otros, como la residente de Lima Victoria Castro, quieren que el país tenga pronto nuevas elecciones.

"Acá cada uno tira para su molino", dijo Castro a la VOA. "De todas maneras iba a pasar esto, pero muchas personas como yo estamos en desacuerdo tanto con el Congreso como con las cosas que han pasado dentro del gabinete".

"Queremos que haya unas nuevas elecciones y que todos se vayan", afirmó la limeña. "Para eso no los hemos elegido", recalcó.

“Que se vayan todos” ha sido la frase más escuchada en los últimos meses entre los peruanos, hartos de años de crisis política producida por el fuerte enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de graves casos de corrupción que ha resultado en seis presidentes en seis años.

La peruana Victoria Castro nos cuenta su opinión sobre la situación política en Perú actualmente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Gonzalo Talavera, un taxista que empezó su día muy temprano el jueves para poder sostener a su familia, dijo que estaban “en una incertidumbre total, en una pelea entre Ejecutivo y Legislativo que no nos llevaba a nada, porque no se gobernaba, no se veían los problemas sociales ni económicos”.

“Espero que esta señora Dina Boluarte tenga un gabinete de consenso, de todas las bancadas y que tome en cuenta a gente capacitada para que el país otra vez se enrumbe, que se escuche a todas las voces”, añadió.

Lea también: Fiscalía de Perú investiga a Castillo por conspiración y rebelión, podría enfrentar hasta 20 años de cárcel

Este jueves y el viernes son días feriados en Perú. No se han registrado convocatorias masivas ni a favor ni en contra de la destitución de Castillo, pero esto podría cambiar en los próximos días si la nueva presidenta, Dina Boluarte, no logra colmar las expectativas, aseguran analistas.

Boluarte “tiene la tarea de dar una respuesta efectiva a las diferentes demandas que tiene el país, como la conformación de un nuevo equipo de ministros, que debe estar formado no solo por técnicos, sino por personas con capacidad profesional, distintos a los que hemos tenido estos meses”, dijo al medio local RPP el analista político Paolo Vilca.

Vilca hizo referencia a una de las principales críticas que tuvo Castillo: el nombramiento de funcionarios cuestionados y poco preparados para los cargos. En lo que duró su gobierno, hubo más de 70 ministros.

La presidenta Boluarte tiene previsto reunirse con los gobernadores regionales. El representante de estos funcionarios, Jean Paul Benavente, ya ha adelantado que pedirán que se convoque a nuevas elecciones para poder salir de la crisis política.

En su discurso al tomar el poder, Boluarte afirmó que se quedaría en el cargo hasta el 2026, cuando termina el periodo por el que fue elegido Castillo el año pasado.

Peruano dueño de una tienda de barrio nos cuenta su opinión sobre la situación del país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Castillo permanece en la misma cárcel donde se encuentra detenido Alberto Fujimori, el exmandatario que en la década de 1990 también dispuso, en su caso con éxito, la disolución del Congreso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG