Para las mujeres en alto riesgo de padecer cáncer, el retirarles quirúrgicamente sus ovarios saludables disminuiría las posibilidades de desarrollar tumores.
Según un estudio, se trata de una investigación que determina ventajas de la cirugía preventiva en mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA.
Las mujeres con estos genes defectuosos tienen cinco veces más posibilidades de padecer cáncer de seno y al menos 10 veces más de desarrollar cáncer en los ovarios que aquellas que no los portan.
Segun el informe, que aparece en la edición de la revista Journal of the American Medical Association, el estudio reveló los beneficios de la cirugía preventiva en mujeres que tienen las dos variantes del gen BRCA, ya sea que hayan tenido cáncer de seno o no.
"Es realmente crucial tener la mejor información al tomar una decisión tan importante", dijo el autor principal del estudio, Timothy Rebbeck, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.
Los científicos dieron seguimiento a cerca de 2.500 mujeres con mutaciones BRCA en Austria, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos.
Las mujeres, que no tenían cáncer, fueron observadas por un promedio de cuatro años y la mayoría eran menores de 50 años.
Al mismo tiempo, las mujeres recibieron orientación para ayudarlas a decidir entre la cirugía preventiva o un mayor escrutinio para una detección temprana de tumores.
Un 10% de ellas prefirió la mastectomía y 40% decidió remover sus ovarios, mientras, algunas optaron por ambas opciones.
Más de la mitad no se sometió a ninguna de estas cirugías.
Las mujeres que optaron por la extirpación de los ovarios tuvieron resultados sorprendentes.
El 1% fueron diagnosticadas posteriormente con cáncer en los ovarios, el cual apareció en células que no fueron extirpadas por los cirujanos, en comparación con un 6% en mujeres que conservaron sus ovarios.
Por su parte, el 11% fueron diagnosticadas con cáncer de seno, en comparación con 19% de las mujeres que se quedaron con sus ovarios.
Entre tanto, el 3% de las mujeres que se sometieron a cirugías preventivas murieron, en comparación con un 10%
El estudio también encontró que la mastectomía preventiva redujo el riesgo de padecer cáncer de seno.
Sin embargo, no se detectó este tipo de cáncer en las mujeres a las que se les quitaron los senos.