Enlaces para accesibilidad

EE. UU.: Venezuela y Cuba deben tener una oportunidad de democracia


Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado, durante una entrevista con la VOA el 21 de septiembre de 2021.
Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado, durante una entrevista con la VOA el 21 de septiembre de 2021.

“Le damos importancia a la región entera. Tratamos a todos los países por igual”, dijo a VOA Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado.

Venezuela y Cuba “son parte de las prioridades” de Estados Unidos en la región, dijo el martes la portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, en una entrevista exclusiva con la Voz de América sobre el discurso del presidente Joe Biden ante la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

EE. UU.: Venezuela y Cuba "son parte de las prioridades"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Le damos importancia a la región entera. Tratamos a todos los países por igual”, dijo Rosales, pero señaló que el énfasis del presidente fue en la democracia en todo el mundo “como un tema unido de que hay que darle oportunidad a las personas a que tengan una vida mejor”.

Rosales explicó que Biden resaltó “la importancia que lleva el tema de los derechos humanos, el tema de la democracia, de tener un Estado de derecho, y en ese sentido también habló de la importancia de también darle la oportunidad a los pueblos, a las personas, a que tengan una vida digna”.

Es “la política que nosotros tenemos y la importancia que le damos a que próximamente haya elecciones, haya estabilidad, haya seguridad y también oportunidad para los pueblos en Venezuela y en Cuba, que no lo han tenido”, añadió.

“Tenemos muchos problemas globales en común que tenemos que enfrentar conjuntamente y en este caso obviamente en América Latina es algo que tenemos a nivel regional. Pero como el presidente mencionó, en Cuba, en Venezuela, es un problema que todavía continúa bien marcado y esperamos que en algún momento en breve el pueblo cubano y el pueblo venezolano tengan esa oportunidad de vivir dignamente”.

Sobre la situación en la frontera con México y las críticas que ha recibido el presidente por violaciones a los derechos humanos de los migrantes y la deportación de haitianos, la portavoz admitió que “es bastante complicada”.

EE. UU.: La situación en la frontera "es bastante complicada"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Todavía estamos resolviendo ese tema (…), pero tomando en cuenta que nuestras leyes de migración están vigentes y (las) aplicamos y (las) llevamos muy en serio (…) ya que no queremos que las personas se pongan en una situación de riesgo”, dijo.

El peligro, señaló, es que puedan infectarse de COVID-19 o propagar el COVID, “porque están emigrando en masa o están tratando de emigrar en un momento que no es debido o no se puede hacer en este momento”.

“El presidente Biden ha sido como administración bastante generoso, en el sentido de extender varios programas que han ayudado a varios inmigrantes a tener acceso también al proceso de inmigración en Estados Unidos”, dijo Rosales y señaló como ejemplos el programa del TPS para los haitianos y para otros grupos centroamericanos.

Sin embargo, dijo que “las personas quieren tener esa oportunidad también de tener una vida mejor en sus propios países, y nosotros estamos empeñados, en lograr esa posibilidad en muchas formas (…) para que puedan tener acceso a un estado democrático, que no haya corrupción, que puedan tener acceso a la educación, a un trabajo digno y no estar siempre sujetas a un sentido de la inseguridad o algún sentido de inseguridad económica que las obliga a migrar”.

Portavoz en español del Departamento de Estado: La administración del presidente Biden ha sido "bastante generosa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Rosales explicó que tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris “han estado muy involucrados en el tema y se han tomado muy en serio nuestra política para invertir y también ayudar a los países en América Central para que puedan no solamente ayudar en sentido de mejorar su economía, pero ayudar a su propio pueblo también para tratar con esos problemas”.

“No es un problema que es simple”, concluyó. “Digamos solamente que se trata una línea de trabajo en algo que está muy enraizado en nuestra región y va a llevar su tiempo. Pero es una política que obviamente estamos poco a poco desenvolviendo y tratando, no solamente con mucho cuidado, sino también con mucha inversión”

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG