Enlaces para accesibilidad

'Z' para Zelenskyy - Supervillano de propaganda rusa


En la ráfaga de falsedades del Kremlin, un objetivo se destaca: Volodymyr Zelenskyy.
En la ráfaga de falsedades del Kremlin, un objetivo se destaca: Volodymyr Zelenskyy.

Rusia aumentó su desinformación contra Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a sus fuerzas armadas atacar a ese país. Un artículo triunfal de las noticias estatales RIA Novosti dos días después de la invasión incluso proclamó la rendición incondicional de Ucrania. “Ucrania ha regresado a Rusia”, decía.

El artículo fue eliminado más tarde.

En la ráfaga de falsedades del Kremlin, un objetivo se destaca: Volodymyr Zelenskyy, el presidente de Ucrania cuyo carismático esfuerzo por unir a su país ha ganado renombre mundial. Los medios rusos retratan a un Zelenskyy muy diferente.

El Zelenskyy del Kremlin es débil, cobarde y poco confiable, un líder mentalmente inestable que ha traicionado al pueblo ucraniano.

Según los medios estatales rusos, Occidente está decepcionado con Zelenskyy y quiere reemplazarlo. Al mismo tiempo, varios medios estatales rusos informan que Occidente no dejará huir a Zelenskyy, que lo ha abandonado y que él ha abandonado Ucrania y huido a Polonia o a otro lugar.

Todos los informes son falsos, como ha visto cualquiera que siga los informes de los medios independientes sobre la guerra y las acciones de Zelenskyy. De hecho, Zelenskyy rechazó una oferta de EE.UU. para proporcionar una salida segura y dijo: “No necesito que me lleven; necesito municiones".

En los medios rusos, la corriente de falsedades nunca termina.

En uno de los más escandalosos, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal rusa (cámara baja), dijo el 26 de febrero: “Todos los videos que Zelenskyy ha estado publicando en las redes sociales desde Kiev han sido pregrabados”. También dijo que Zelenskyy, quien es judío, “en realidad se esconde bajo la protección de los guardias nazis”.

Desde que comenzó el ataque, Zelenskyy ha publicado actualizaciones periódicas de video en su canal de Telegram. El 26 de febrero, apareció frente a un edificio en Kiev que ha sido identificado junto a la oficina presidencial.

“Hay mucha información falsa en línea de que pido a nuestro ejército que deponga las armas y que hay una evacuación”, dijo Zelenskyy. "Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos a nuestro país".

Polygraph.info extrajo los metadatos del video del 26 de febrero y la fecha de creación mostró el 31 de diciembre de 1903, probablemente por razones de seguridad.

Zelenskyy ha dicho que es el objetivo número uno de las fuerzas rusas. Funcionarios occidentales dicen que el plan de Putin es destituirlo e insertar un gobierno títere. Zelenskyy reconoció el peligro, pero insistió en que no tiene planes de irse.

Citando fuentes de inteligencia, el periódico británico The Times informó el 28 de febrero que 400 mercenarios rusos estaban operando en Kiev con órdenes de asesinar a Zelenskyy.

Los tanques y lanzadores de misiles rusos que llegaron a Ucrania están marcados con una gran letra blanca "Z" dentro de un cuadro cuadrado. El misterioso letrero ha provocado fervientes especulaciones en las redes sociales de que representaba a Zelenskyy y significaba su perdición.

Pero el 28 de febrero, en la revista Tablet Magazine, el autor y cineasta Bernard-Henri Lévy relató la transformación de Zelenskyy de cómico a novato en política, de presidente a figura histórica que puede remodelar Europa. En “Ukraine’s Hero President Z.”, Lévy ofrece esta explicación:

“Este hombre que prefiere morir luchando que sufrir la deshonra de la rendición forzosa, este cómico que ayer parecía decir 'todo está perdido menos el honor', pero que esta mañana, tras otra noche de bombardeos, encuentra la fuerza interior para inspirar a su gente y decirles que todavía son libres, es la pesadilla de Putin”.

[Publicado por Polygraph.info]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG