Signage is seen at the headquarters of the United States Department of Justice (DOJ) in Washington, D.C., U.S., May 10, 2021…
Una vista frontal del edificio que ocupa el Departamento de Justicia de EE. UU. en Washington DC.

Tres ciudadanos peruanos actuaban mediante una red de centros de llamadas telefónicas en Perú para estafar a residentes hispanos necesitados de aprender inglés. Lo individuos acaban de declararse culpables y esperan en una prisión en el estado de Florida a que les llegue la sentencia.

Se trata de Omar Cuzcano Marroquin, de 32 años de edad, Jerson Rentería Gonzales, 37, y Evelyng Milla Campuzano, 35.  El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado de prensa que los tres “conspiraron para cometer fraude postal y fraude electrónico a través de una serie de centros de llamadas peruanos que utilizaban el fraude y la extorsión para obtener dinero de personas de habla hispana en Estados Unidos”.

Los acusados, señala la nota, ​​fueron extraditados al Distrito Sur de Florida el 23 de octubre de 2020, allí esperan la sentencia, que pudiera ser de 20 años de cárcel.

En la descripción del caso, el Departamento de Justicia señala que en un principio las víctimas que se negaban a hacer pagos “fueron amenazadas con graves consecuencias adversas, incluidos supuestos procedimientos judiciales penales, arresto y deportación”.

El reporte señala que como consecuencia del delito de extorsión en un periodo de ocho años, entre abril de 2011 y julio de 2019, “miles de víctimas realizaron pagos basados ​​en llamadas” desde donde operaban los tres ciudadanos peruanos.

“La Oficina de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia perseguirá y enjuiciará firmemente a los delincuentes transnacionales que defrauden a los consumidores estadounidenses vulnerables”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia, citado en la nota de prensa.

Los tres: Cuzcano, Rentería y Milla se declararon culpables de conspiración para cometer fraude postal y electrónico y está previsto que Cuzcano reciba sentencia el 9 de julio, lo que lo pone frente a una pena máxima de 20 años de prisión. En ese orden, Rentería y Milla tendrán notificación de sentencia el 6 de agosto, con una condena similar de hasta 20 años de cárcel.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día