El Presidente Duque destacó la entrega de los más de 1,2 millones de servidores públicos en medio de la pandemia.
Pese a las manifestaciones en su contra en las calles, el presidente Iván Duque, defendió ante el Congreso su gestión. Cortesía Presidencia de la República.

BOGOTÁ - En medio de protestas y manifestaciones, se conmemoró en Colombia el Día de la Independencia el martes y se instalaron las sesiones ordinarias del Congreso.

El presidente Iván Duque hizo un balance de sus tres años de Gobierno, resaltó las acciones para enfrentar la pandemia, rechazó los actos vandálicos en medio del paro nacional y pidió dejar de lado los odios y divisiones.

“Vacunémonos contra el pesimismo, vacunémonos contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio, vacunémonos contra el desaliento”, dijo el mandatario, quien además agregó: “Tenemos la obligación de caminar hacia adelante escuchándonos mejor y hallando consensos”.

Presidente llama a la calma, no a la indiferencia, e imparte instrucciones para pronto esclarecimiento de hechos en Bogotá
Colombia: Congreso instalación Día Nacional
El presidente Iván Duque pide a los colombianos vacunarse contra el odio pero desde la oposición le exigieron escuchar más los reclamos de la población. Desde Colombia informa el corresponsal de la Voz de América, Manuel Arias Naranjo.

Sin embargo, en el discurso de replica la oposición cuestionó que el mandatario haya respondido con la Fuerza Pública a las exigencias de la población y reclamaron que el gobierno Duque haya profundizado las diferencias sociales, como lo expresó la representante a la Cámara María José Pizarro: “Es el legado del gobierno de Iván Duque y por lo que será recordado, por dolor, por pobreza, por la indiferencia, por la mezquindad”.

Así mismo, el también senador opositor, Antonio Sanguino, añadió: “presidente Iván Duque: si usted y sus mayorías parlamentarias no están a la altura de este momento apremiante del país, las urnas esperan unas ciudadanías que derrotaran la ignominia. Unas ciudadanías que le abrirán paso a un gobierno que sirve desde el poder y no que se sirva del poder. Un Gobierno que nos devuelva la esperanza, el respeto por la Constitución, el derecho a la paz y al buen vivir”.

Incluso desde los partidos aliados del Gobierno en el Congreso, hubo voces que pidieron al presidente Duque dejar el radicalismo y escuchar más al país, como lo afirmó en su discurso de posesión como nuevo presidente del Congreso, el senador conservador Juan Diego Gómez.

“Lo invito, señor presidente, a que en este tiempo ejerza una gobernanza de la escucha que le permita enriquecer su visión por fuera de los radicalismos que nos asfixian para encontrar en el pragmatismo el equilibrio y la unidad que deber representar la figura presidencial”, dijo el legislador.

Las sesiones del Congreso iniciaron con la radicación nuevamente del proyecto de ley de reforma tributaria, que justamente motivó hace dos meses un estallido social en Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día