Ecuadorean presidential candidate Andres Arauz addresses supporters during his closing campaign rally ahead of the February 7…
El economista Andrés Arauz fue el ganador de la primera vuelta de elecciones presidenciales en Ecuador el 7 de febrero de 2021.

QUITO - Las tensiones están aumentando en las calles de Ecuador por la masiva presencia en los centros electorales de Quito y Guayaquil de simpatizantes del movimiento Pachakutik, cuyo candidato a la presidencia, Yaku Pérez, pelea voto a voto su paso a la segunda vuelta frente al candidato de derecha Guillermo Lasso.

El que gane se enfrentará el 11 de abril al economista Andrés Arauz, que tiene el respaldo del expresidente Rafael Correa.

Lasso, por su lado, insistió en que se respete "la voluntad" popular e instó a la tranquilidad mientras aguardan por los resultados de la primera vuelta electoral.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, explicó que después de terminar el recuento de actas hay otros pasos a seguir.

“Esto no significa que tengamos el resultado final, debemos tener también las actas que se generaron en las votaciones que se dieron en el exterior. Una vez que consolidemos toda esa información podamos llegar a la conclusión final de quiénes son los candidatos que pasan a la segunda vuelta”.

Cientos de manifestantes del sector indígena están en vigilia en  los centros electorales y según el dirigente Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, lo hacen de forma pacífica.

“Esto es de manera pacífica, donde se visibiliza el aporte que está haciendo los sectores populares del Ecuador”, dijo Iza.

Supporters of Ecuador's presidential candidate Yaku Perez (not pictured) react during the presidential election, in Quito,…
Ecuador espera resultado final, socialista Arauz avanza a segunda vuelta electoral
Para evitar la segunda vuelta era preciso que uno de los 16 candidatos que se presentaron ganara más del 50% de los votos válidos, o el 40% del total con 10 puntos porcentuales más que su contrincante.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, expresó el compromiso del organismo con la transparencia del proceso.

“Nos comprometemos con el país a respetar cada voto expresado en las urnas”, dijo.

El presidente Lenín Moreno llamó a la calma a la población y a los candidatos a tranquilizar a sus seguidores.

“A los candidatos en disputa, muestren su vocación democrática y su máximo cuidado de la paz social”, exhortó Moreno.

Pérez, candidato de centro izquierda, llevaba desde las elecciones del domingo una ligera ventaja sobre Lasso para pasar a la segunda vuelta electoral. Aunque en horas de la noche la tendencia cambió a favor de Lasso, por el momento nada está dicho y la ciudadanía sigue con nerviosismo el proceso.

El Mundo al Día