(FILES) In this file photo taken on October 24, 2020 workers disinfect a polling station on the eve of a nationwide…
En esta foto de archivo tomada el 24 de octubre de 2020, trabajadores desinfectan un colegio electoral en vísperas de la votación del referéndum constitucional nacional en Santiago, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

WASHINGTON DC - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, postergó por un mes las elecciones, que originalmente se debían celebrar este fin de semana para alcaldes, concejales y gobernadores, así como constituyentes, debido al aumento en los casos de COVID-19.

Piñera firmó un decreto, el martes, a solo cuatro días de la fecha original, anunciando que el Congreso de Chile aprobó una petición constitucional que su gobierno había presentado, para permitir que las elecciones se trasladaran.

La elección para decidir los miembros de una Asamblea Constituyente que reescribirán la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se llevará a cabo ahora el 15 o 16 de mayo.

La campaña se suspendería hasta el 28 de abril.

Piñera dijo que las razones del aplazamiento fueron "primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas y segundo, cuidar la salud de nuestra democracia".

En octubre pasado, los chilenos votaron abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución.

Había sido una de las mayores demandas cuando estalló el malestar social que se prolongó durante meses en octubre de 2019.

Chile's President Sebastian Pinera applauds after signing the constitutional reform that postpones the next elections for…
Elecciones chilenas postergadas por nuevo repunte de contagios de COVID-19
En América Latina no se habían postergado elecciones en 2021, pero el gobierno chileno, a cuatro días de los comicios municipales, de gobernadores y constituyentes, decidió aplazar la consulta ante un nuevo repunte de contagios en el país. Iacopo Luzi tiene los detalles. 

Chile ha vacunado al 45% de su población con al menos una dosis, en menos de dos meses, y las autoridades dicen que ha habido una disminución en el ingreso de adultos mayores en unidades de cuidados intensivos en los últimos meses.

Sin embargo, los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente, un promedio de 8.000 cada día, y los hospitales se están llenando otra vez, llegando a niveles históricos. Según datos recopilados por la Voz de América, Chile registra 1.037.780 casos confirmados y 23.734 muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Según Rodrigo Delgado, ministro del Interior, "las encuestas muestran que los ciudadanos apoyan la decisión de posponer la fecha de las elecciones. El gobierno no se equivocó al tomar esta decisión".

El lunes, Chile cerró completamente sus fronteras, por el mes de abril, en un esfuerzo por reducir nuevos casos y la entrada de las variantes del COVID-19. Solo a casos de emergencias les será permitida la entrada.