The vote count is carried out at the Salesian Higher Technical Institute in Cuenca, Ecuador, on February 7, 2021, after…
El conteo de votos se realizaba el 7 de febrero pasado en el Instituto Técnico Salesiano, en Cuenca, Ecuador. Ahora se necesita un recuento de 16 provincias para definir quién queda en segundo lugar.

Ecuador sigue a la espera de una decisión sobre si realizar un recuento de votos en 16 provincias para esclarecer la situación de los dos candidatos que esperan enfrentarse en segunda vuelta al candidato correísta, Andrés Aráuz.

Yaku Pérez y Guillermo Lasso quedaron en un virtual empate técnico en segunda posición y ambos acordaron que se hiciese un recuento de votos con la intención de definir un claro segundo lugar que enfrentaría a Aráuz.

Sin embargo, en el Consejo Nacional Electoral, los miembros no han logrado alcanzar un acuerdo sobre si realizar el recuento de votos. El martes, los cinco miembros del CNE pusieron el tema a votación. Dos votaron a favor de la propuesta del recuento, uno votó en contra, otro se abstuvo y el quinto miembro abandonó la sala antes de la votación.

"No se aprueba el informe; ni se aprueba ni se niega el informe", aclaró el secretario de la sesión tras la votación en la noche del martes, según reportó la página web France24.com. El candidato que resulte como ganador del segundo lugar se enfrentará en segunda vuelta al correísta Aráuz, el 11 de abril.

Ecuadorean presidential candidate Andres Arauz addresses supporters during his closing campaign rally ahead of the February 7…
Crece expectativa en Ecuador: ¿Quién será el rival del socialista Arauz en segunda vuelta electoral?
Ecuador: aún sin definirse quién enfrentará a Andrés Arauz en segunda vuelta electoral

Pero además del empate técnico, deben aclararse las denuncias de presunto fraude electoral hechas por el candidato indigenista Yaku Pérez. Ante el empate, Pérez hizo un pacto con Lasso para que se hiciese un recuento de los votos. Dicho acuerdo fue avalado porel CNE y por la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha acompañado el proceso en Ecuador.

Pero dicho acuerdo se ha encontrado con cuestionamientos legales de algunos de los miembros del CNE.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, afirmó ante el impasse que “es necesario el reconteo de votos para ratificar la transparencia y la limpieza del proceso electoral”. Su impulso sin embargo sólo recibió el apoyo de un miembro del CNE, Esthela Acero.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien se abstuvo de votar sobre el recuento, justificó su decisión diciendo que "60 u 80 actas con inconsistencias no pueden generar una sensación o impresión de que ha habido un fraude masivo desde esta institución".

Señaló asimismo que un recuento podrá “afectar el calendario” electoral, una posibilidad sobre la cual ya había advertido el correísta, Aráuz.

Además, insistió en que un nuevo conteo podría “afectar al calendario”, algo de lo que también ha advertido el ganador de las elecciones, el correísta Andrés Arauz.

FILE PHOTO: Supporters of Ecuadorean presidential candidate Andres Arauz gather before his closing campaign rally, ahead of the…
Economía y lucha contra el COVID-19, principales retos del nuevo gobierno de Ecuador
Desafíos económicos y epidemiológicos para el nuevo gobierno de Ecuador

La incertidumbre amenaza con que se desaten masivas protestas, tal como ya lo han advertido organizaciones indígenas. El presidente Lenín Moreno se pronunció sobre el retraso y las repercusiones que podría tener en el país.

“Me preocupa la suspensión de la sesión del CNE de esta noche. El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. He dispuesto a Finanzas atender requerimientos de recursos si fuese necesario", escribió Moreno en su cuenta personal de Twitter. 

El Mundo al Día