Craig S. Faller
Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Foto cortesía de la Embajada de EE. UU. en Uruguay.

MONTEVIDEO - El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, estuvo dos días en Uruguay, en lo que constituyó su primera visita a este país desde que asumió el cargo en 2018.

Faller agradeció “la fuerte y duradera” relación en defensa que tienen ambos países y describió a Uruguay como “un valioso e importante socio en materia de seguridad”.

ARCHIVO - El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, visto en esta foto del 20 de diciembre de 2020, se reunió con el jefe del Comando Sur de EE.UU. Craig Faller durante su visita a Uruguay.

También se reunió con el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, y con altos mandos militares, y visitó a hombres y mujeres que participaron en misiones de paz de Naciones Unidas.

“Estados Unidos se siente muy orgulloso de apoyar a Uruguay”, dijo.

Faller expresó que la pandemia de COVID-19 “nos acercó como vecinos que cuidan uno del otro” y destacó que “ningún país, ninguna nación, tan fuerte como pueda ser, puede lograrlo por sí solo”.

El Comando Sur de Estados Unidos financió más de 20 proyectos por un valor de 4,8 millones de dólares, que se tradujeron en donaciones para enfrentar la pandemia, como equipos de protección, suministros médicos y tres hospitales de campaña, uno de los cuales ya fue instalado en Rivera un departamento a 500 kilómetros al norte de Montevideo fronterizo con Brasil.

Escuche
Uruguay - Estados Unidos

El ministro de Defensa de Uruguay señaló que se iniciaron gestiones para adquirir vehículos blindados, tres embarcaciones y un helicóptero que pertenecen a las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Otro de los temas que le interesan a Estados Unidos es la lucha contra la pesca ilegal en aguas internacionales del Atlántico Sur.