FILE - A medical worker takes care a patient at the intensive care unit (ICU) of the Emergencias de Villa El Salvador hospital, during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Lima, Peru, Dec. 22, 2020.
Un trabajador sanitario atiende a un paciente en cuidados intensivos en el Hospital El Salvador, en Lima, el 22 de diciembre de 2020.

Perú espera recibir su primer lote de vacunas contra el coronavirus a lo largo de este mes para empezar su muy anticipada campaña de inmunización.

El presidente Francisco Sagasti anunció el miércoles que el gobierno compró 38 millones de dosis del laboratorio chino Sinopharm, con el primer millón previsto a recibirse este mes.

Sagasti dijo que como la fase 3 de las pruebas clínicas de la vacuna se realizaron en Perú, su administración estaba en una posición ventajosa para tener acceso al fármaco de Sinopharm. Agregó que las pruebas también ayudaron a verificar la efectividad de las vacunas en la población nacional.

El presidente indicó que los ciudadanos más vulnerables tendrían prioridad para recibir sus primeras vacunas.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Peru
Perú supera el millón de casos de COVID-19 y teme rebrotes
Al temor de un rebrote se suman las dudas sobre la compra de vacunas por parte de Perú, luego de que el gobierno admitiera la semana pasada que no hay fecha definida de cuándo ni cuántas primeras dosis contra la enfermedad llegarían al país.

Peru también tiene un acuerdo para comprar 14 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con el primer lote previsto que llegue a Perú en septiembre o, posiblemente, antes.

Perú también firmó un acuerdo para comprar 13,2 millones de dosis adicionales a través del programa COVAX, una iniciativa encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca asegurar una distribución equitativa de las vacunas entre los países en vías de desarrollo.

El presidente Sagasti también anunció que la primera ministra, Violeta Bermúdez, encabezará un grupo para supervisar la implementación del programa de vacunación.

Perú ha registrado más de un millón de casos de coronavirus y cerca de 38.000 muertes, según el centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.