Archivo - Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron El Salvador.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos trabaja sobre el terreno en los países del continente americano. La imagen muestra a observadores en visita a El Salvador. [Foto de archivo]

WASHINGTON DC - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha elegido, después de un largo y escalonado proceso de selección de aspirantes a la Secretaría Ejecutiva, a la abogada mexicana Tania Reneaum Panszi, quien encabezará la comisión rectora y vigilante del cumplimiento de los derechos fundamentales en el continente para los próximos cuatro años.

La CIDH explicó este martes a través de un comunicado que la elección de la abogada, experta en derecho penal, internacional y en materias de derechos humanos, con altas credenciales académicas y capacidad administrativa para el cargo, surtió como resultado de “un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, que concluyó la semana pasada.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó la selección de Reneaum Panszi para la designación al alto cargo en la instancia adscrita a la organización hemisférica en Washington y con carácter autónomo en sus facultades.

La nueva secretaria ejecutiva celebró en redes sociales el nombramiento y dijo sentirse "honrada" por contar con la "aceptación" de Almagro para asumir el puesto.

La CIDH consigna que Reneaum Panszi “tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales. Cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano”, reza el comunicado.

La nueva secretaria ejecutiva posee un doctorado, dos maestrías y la licenciatura en derecho, esta última obtenida en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, además de estudios de postgrado en universidades de Barcelona, España; al momento funge como directora de Amnistía Internacional en México.

La CIDH ha sido dirigida de forma interina desde agosto de 2020 por Claudia Pulido, quien asumió el cargo después de que el secretario Almagro no diera luz verde a la revalidación del brasileño Paulo Abrão para cuatro años más, a pesar que contaba con el apoyo pleno de la Comisión en junio del año pasado.

Sede de la OEA en Washington DC. Foto de Herbert Zepeda.
ONU pide fin de disputa entre la OEA y la CIDH
La Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió a través de un comunicado que la OEA resuelva la crisis generada esta semana cuando su secretario general, Luis Almagro, rechazó renovar el mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

El hecho suscitó una pugna entre la institución y el secretario Almagro, que subió de tono cuando la CIDH acusó al secretario general de propiciar “un grave embate contra la independencia y autonomía” de la Comisión.

Sin embargo, en los días siguientes a las manifiestas diferencias, trascendió que el bloqueo de Almagro a dar continuidad al mandato de Abrão obedecía a denuncias internas de personal de la CIDH contra el funcionario brasileño por acoso y maltratos.

En la recta final para el nombramiento de secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi superó a los candidatos que compitieron en la ronda final de aspirantes entre ellos: Andrés Mahnke, de Chile; Celia Medrano, de El Salvador; Karla Quintana, de México y María Claudia Pulido, de Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su par la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica conforman la dupla que toma decisiones vinculantes en materia de derechos fundamentales para los 24 países del hemisferio occidental firmantes de la Convención y parte de los 35 países miembros de la OEA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Colombianos en las calles

El Mundo al Día