La embajadora Samantha Power se dirige al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La embajadora Samantha Power se dirige al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La nueva embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, pidió al canciller cubano, Bruno Rodríguez, investigar la muerte del disidente.

La nueva embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, pidió al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, investigar la muerte el año pasado del disidente cubano Oswaldo Payá.

Entrevista con Carlos Payá
Entrevista con Carlos Payá

​​
La petición se da dos días después de que el español Ángel Carromero, que conducía el auto en el que viajaban Payá y el también disidente Harold Cepero, revelara que las dos víctimas mortales en el accidente, sobrevivieron y luego fueron asesinados por los servicios secretos cubanos.

El gobierno de la isla dijo que Payó murió cuando el auto chocó contra un árbol, pero tanto Carromero como su familia insisten en que el choque no fue un accidente, que el auto fue golpeado por detrás por otro vehículo que los perseguía y que todos fueron recogidos y trasladados vivos en una furgoneta.

Según el español, el supuesto accidente fue "una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba". Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, un esfuerzo de recolección de firmas considerado como la mayor campaña no violenta para cambiar el sistema que Fidel Castro estableció en 1959.
               
Power, quien recientemente asumió el cargo de embajadora ante la ONU, dijo el martes en un mensaje de Twitter: "Oswaldo Payá se alzó a favor de la libertad. Acabo de plantear al canciller cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte".