La prensa libre importa

Este 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un principio cobra fuerza como tema central: “La información como un bien común”.  

En virtud de la urgente necesidad de disponer de una información verificada y confiable, la Voz de América entrega este especial sobre la situación del periodismo en nuestra región.  

 

Las dificultades para el ejercicio de la profesión en países como Nicaragua, lo abordamos en una serie exclusiva realizada en conjunto con el diario La Prensa. ¿Su título?: “Apagón informativo”. Con la intención de exponer los hechos, tres reportajes dan cuenta de aspectos importantes para comprender el dilema de los medios en la nación centroamericana, inmersa como está en una crisis política que comenzó en 2018 y que ha puesto a prueba la supervivencia -no siempre posible- de medios independientes y comunitarios. 

Abordamos en este especial también los retos del periodismo en países en crisis como Venezuela, así como la situación y prioridades en naciones como El Salvador, donde por ejemplo, se abre paso un periodismo con enfoque de género para abordar las problemáticas que impactan a las mujeres. Un reportaje desde Colombia da cuentas de la oportunidad que han tenido periodistas venezolanos exiliados para seguir ejerciendo en la nación vecina. El estado de la prensa en Estados Unidos es también abordado en esta serie.  

Porque la prensa libre importa, celebramos y apostamos para que periodistas libres y profesionales sigan ejerciendo sin que poderes u otros intereses contrarios interfieran en este ejercicio de democracia necesaria. 

Libertad de prensa en EE. UU. y Honduras