En su informe sobre el año pasado, Estados Unidos elogia esfuerzos de los países en América Latina por combatir el terrorismo, pero nuevamente nombra a Cuba como Estado que auspicia actos terroristas.

El Departamento de Estado, en su informe anual sobre terrorismo dado a conocer este jueves, dice que Cuba continuó proveyendo apoyo a grupos extranjeros considerados por Estados Unidos como terroristas, como el grupo vasco ETA.

Por otra parte, el documento indica que la afinidad ideológica del presidente Hugo Chávez con las organizaciones colombianas designadas por Washington como grupos terroristas, limita la cooperación venezolana con Colombia en la lucha contra el terrorismo.

El Departamento de Estado señala que la cooperación de Venezuela fue inconsistente.

En otras partes de la región, el informe indica que Uruguay, Paraguay y Brasil emprendieron acción para condenar o extraditar a individuos sospechados de ser terroristas internacionales.

El documento también habla elocuentemente de los esfuerzos hechos por Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México, para contribuir a llevar adelante la guerra contra el terrorismo.

El Departamento de Estado también destaca que Colombia continuó su lucha contra tres grupos nacionales, incluyendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- designados por Estados Unidos como grupos terroristas.