El FBI ofreció disculpas a un hombre que fue arrestado en conexión con los atentados explosivos contra el sistema ferroviario de Madrid, horas después de haberlo dejado libre de cargos.

La agencia estadounidense mantuvo detenido por dos semanas al abogado de Oregón, Brandon Mayfield, cuando los investigadores creyeron que sus huellas digitales coincidían con las halladas en una bolsa plástica que contenía detonadores, encontrada en Madrid.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses liberaron a Mayfield, de 37 años de edad, luego de que la policía española dijera que las huellas dactilares pertenecían a un individuo de nacionalidad argelina.

Un juez federal descartó formalmente el caso contra Mayfield ayer lunes, citando el error en la identificación de huellas. En la disculpa ofrecida, el FBI culpó del error a la mala calidad de la imagen proporcionada por la policía española.

El Departamento ofreció disculpas a Mayfield y su familia por el daño sufrido. El FBI también expresó que planea solicitar a los expertos internacionales en huellas digitales que examinen su trabajo en el caso.

Hablando con reporteros el lunes, Mayfield, quien es convertido al islamismo, dijo que fue blanco del FBI debido a su fe. Los atentados explosivos del 11 de marzo en Madrid causaron la muerte de 191 personas y dejaron heridas a otras dos mil.