El Ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, durante la reunión semanal de gabinete en la Cancillería. Berlín, Alemania, agosto 29 de 2018.
El Ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, durante la reunión semanal de gabinete en la Cancillería. Berlín, Alemania, agosto 29 de 2018.

Alemania anunció la creación de una nueva agencia para financiar investigaciones sobre seguridad cibernética y poner fin a su dependencia de las tecnologías digitales de los Estados Unidos, China y otros países.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que Alemania necesita nuevas herramientas para convertirse en un líder clave en ciberseguridad y apuntalar la seguridad e independencia europeas.

La agencia es un proyecto conjunto del Ministerio de Interior y Defensa.

Alemania, como muchos otros países, se enfrenta a un aluvión diario de ataques cibernéticos en sus redes informáticas gubernamentales y de la industria.

Sin embargo, los verdes de la oposición criticaron el proyecto. "Esta agencia no aumentaría nuestra seguridad en la tecnología de la información sino que la haría peligrar aún más", dijo el legislador de los Verdes, Konstantin von Notz.

El trabajo de la agencia sobre capacidades ofensivas socavaría los esfuerzos diplomáticos de Alemania para limitar el uso de armas cibernéticas a nivel internacional, agregó. 

"Como un estado basado en el estado de derecho, solo podemos perder una carrera armamentista ciberpolítica con estados como China, Corea del Norte o Rusia", agregó, y pidió que los "recursos escasos" se centren en fortalecer los sistemas vulnerables.

Alemania y otros países europeos también se preocupan por su dependencia de las tecnologías de EE. UU. 

Esto es consecuencia de las revelaciones en 2012 del informante de la NSA, Edward Snowden, de una red masiva de espionaje, así como de la Ley Patriótica de los Estados Unidos que otorgó amplios poderes al gobierno de los EE. UU. para obligar a las compañías a entregar información cuando se les solicite.

"Como gobierno federal no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando otros gobiernos controlan el uso de tecnología sensible con alta relevancia de seguridad. Debemos asegurar y expandir tales tecnologías clave de nuestra infraestructura digital", dijo Seehofer.