Negociaciones a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte parecen estar en suspenso, en vista de que desacuerdos entre Washington y Pyongyang amenazan con hacer fracasar las negociaciones en las que participan seis naciones.

Este martes en Beijing, diplomáticos dijeron que las negociaciones se han estancado en la redacción de una declaración conjunta y en el marco de referencia operacional para resolver dicho estancamiento.

Los delegados indicaron que el principal punto de dificultad es si Pyongyang va o no a abandonar sus ambiciones atómicas y cuándo.

Washington y Tokio insisten de que la nación comunista descontinúe tanto sus programas nucleares militares como civiles.

Fuentes indican que Beijing, el más cercano aliado de Pyongyang, está tratando de salvar las conversaciones procurando lograr un acuerdo sobre el tema.

Esta cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas, ha sido la más extensa desde que comenzaran las negociaciones en 2003. La reanudación de las discusiones está programada para mañana.