El Senado de Estados Unidos confirmó al juez federal John Roberts como el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Los senadores aprobaron la candidatura de Roberts este jueves en una votación de 78 a favor y 22 en contra.

Veintidós demócratas y un independiente se unieron a la mayoría republicana en elevar al juez Roberts a la Corte Suprema.

Roberts remplaza a Willian Rehnquist, quien falleció a comienzos de este mes. La Casa Blanca ha programado una ceremonia de juramentación para dentro de unas horas.

Los magistrados de la Corte Suprema retienen sus cargos hasta que fallecen o renuncian, lo que significa que el juez Roberts, de 50 años de edad, podría liderar la más alta corte de la nación por décadas.

Entre tanto, hay informes no confirmados de que el presidente Bush está cerca de nombrar a otro candidato para remplazar a la magistrada Sandra Day O’Connor que se jubila. La candidatura podría conducir a un contencioso proceso de confirmación.

La magistrada O’Connor fue una moderada que podía votar tanto con el ala liberal o conservadora de la Corte en temas controversiales.

Los demócratas temen que el presidente nomine a un conservador que volcaría a la Corte Suprema en esa dirección, y prometen luchar si lo hace.