Autoridades estadounidenses dijeron que el país se encuentra en conversaciones con el gobierno mexicano respecto a un programa de asistencia para luchar contra el tráfico de drogas en México.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo, el miércoles, que las conversaciones continúan, aunque se negó a hablar sobre detalles sobre el multimillonario paquete de ayuda.

El diario The Washington Post informó, el miércoles, que el programa de asistencia incluiría equipos de espionaje telefónico, radares para monitorear el contrabando aéreo, aeronaves para transportar equipos mexicanos antidrogas y su entrenamiento.

Desde que asumió el cargo en diciembre, el presidente mexicano Felipe Calderón ha enviado decenas de miles de soldados a luchar contra la violencia relacionada con el tráfico de drogas, la que causó la muerte de más de dos mil mexicanos el año pasado.

McCormack elogió a Calderón por haber adoptado una postura “valiente y firme”, para luchar contra la producción y tráfico de narcóticos ilegales.