La falta de vivienda empeora la diseminación del tifus, según expertos. En la gráfica, una persona sin techo en una improvisada vivienda en la autopista interestatal 110 del centro de Los Ángeles. 10-5-18.
La falta de vivienda empeora la diseminación del tifus, según expertos. En la gráfica, una persona sin techo en una improvisada vivienda en la autopista interestatal 110 del centro de Los Ángeles. 10-5-18.

LOS ANGELES - El tifus, una infección bacteriana que a veces es mortal, está en aumento en Los Ángeles y otras ciudades de EE.UU.

Las autoridades de salud pública dicen que la falta de vivienda está empeorando el problema y que la enfermedad, asociada con la pobreza y el saneamiento deficiente, está reapareciendo en los Estados Unidos.

Se han registrado 64 casos de tifus en el Condado de Los Ángeles, este año, en comparación con 53 en el mismo punto del año pasado, con un grupo de seis casos entre las personas sin hogar en Los Ángeles.

También se están registrando números más altos en dos ciudades del condado que tienen conteos separados: Long Beach, con 13 casos, cinco más que el año pasado, y Pasadena, con 20, tres veces más que en 2017.

En una clínica en el sector llamado Skid Row, la Dra. Lisa Abdishoo, de Los Angeles Christian Health Centers, explicó los síntomas. "Es una fiebre no específica", dijo, "dolores en el cuerpo, a veces un dolor de cabeza, a veces una erupción". Este tipo de tifus se propaga por las pulgas en ratas, zarigüeyas o incluso mascotas y se conoce como tifus murino, de la palabra latina para "ratón". El riesgo es mayor cuando las personas viven en las calles cerca de la basura, pero la enfermedad parece estar extendiéndose por el sur de los Estados Unidos.

"Nunca se ha considerada una enfermedad muy común", dijo Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine en Houston, "pero parece que la vemos con más frecuencia y parece que se extiende a lo largo del sur de California a lo largo de la frontera con México hasta el sureste de Texas y luego a la costa del Golfo en Florida".

Texas tuvo 519 casos el año pasado, dijo la portavoz Lara Anton del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Eso es más del triple de 2010, con grupos en Houston y Galveston. No se han publicado cifras para este año.

Esta es una enfermedad separada de la fiebre tifoidea y no es la forma epidémica de tifus que causó cientos de miles de muertes en tiempos de guerra. Ese tipo, llamado tifus epidémico, es transmitido por piojos del cuerpo y a menudo se propaga en zonas de conflicto. Condujo a millones de muertes solo en la Primera Guerra Mundial. El motivo del aumento del número de tifus es incierto, pero puede estar relacionado con la migración, la urbanización y el cambio climático, dijo Hotez, especialista en enfermedades.

En algunas partes del mundo, el tifus todavía está vinculado a la guerra y la inestabilidad, "en las zonas de conflicto en el Medio Oriente, en el norte de África, Asia Central, África del Este, Venezuela, por ejemplo, con la inestabilidad política allí", dijo.

Los funcionarios en Los Ángeles dicen que están trabajando para conseguir viviendas para los 53,000 residentes sin hogar del condado para aliviar las condiciones que ayudan a provocar el tifus y otras enfermedades. Los votantes aprobaron el financiamiento en 2016 y 2017 para financiar los esfuerzos.