Estados Unidos y Corea del Sur reclamaban a China presionar a Corea del Norte.

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, informa que China y Corea del Norte llegaron a un consenso sobre la crisis en la península coreana.

Xinhua informó que el consejero de Estado, Dai Bingguo, se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano Kim Jong-il, y "ambas partes llegaron a un consenso sobre las relaciones bilaterales y la situación en la península coreana tras conversaciones francas y profundas".

Por su parte, la agencia norcoreana de noticias KCNA dijo que las conversaciones "versaron sobre el tema de aumentar las relaciones amistosas y de cooperación entre ambos países y una serie de asuntos de preocupación mutua".

Sin embargo, el anuncio se produce un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur presionaran a China para que consiga un compromiso por parte de Corea del Norte.

Si bien no hubo información más clara y concreta, se estima que lo que ha sido definido como conversaciones "francas", tal como informó la prensa estatal china, sugiere a los analistas que probablemente Pyongyang aceptó no empeorar la situación en la relación con Corea del Sur.

Hasta el momento China había rechazado los llamados a presionar a Corea del Norte por el bombardeo del mes pasado a Corea del Sur.