La policía española interrogará en Colombia a ex-miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, como parte de la investigación sobre los vínculos de ETA en la región.

El juez Eloy Velasco ordenó el viaje de los agentes a Colombia para interrogar a nueve ex integrantes de las FARC, a los que se les mostrarán fotos de algunos etarras para su identificación.

La justicia española basa su investigación en que en el pasado, los ex guerrilleros de las FARC -que participan en el plan de reinserción del Gobierno colombiano- identificaron a varios etarras, recuerdan fuentes judiciales.

El juez Velasco también está a cargo de una causa abierta sobre la presunta cooperación del gobierno de Venezuela, con ETA y las FARC. Dos presuntos miembros del grupo separatista vasco declararon ante la policía que recibieron entrenamiento en Venezuela, un caso que está bajo la órbita del juez español Ismael Moreno, al que Velasco le ha solicitado los testimonios

También el juez Velasco tomará declaración a dos ex fiscales venezolanos que tienen información sobre las actividades de ETA en Venezuela.

Las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional sobre las FARC y ETA, y la posible connivencia de Venezuela, han tensado las relaciones entre España y el gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, el gobierno español, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó que haya relación entre el gobierno venezolano y el adiestramiento de presuntos miembros de ETA en el país, debido a que consideran que la formación en Venezuela de los etarras, no implica “que el Gobierno venezolano haya tenido algo que ver con esos entrenamientos, no hay nada que pueda hacer sospechar eso", indicó Pérez Rubalcaba.

ETA y las FARC están en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, y ambas han mantenido "relaciones coordinadas" a lo largo de su historia para "algunos de sus ilícitos objetivos", según un auto emitido en marzo.