La explosión habría tenido su origen en la acumulación de gases en la mina La Preciosa, en San Roque.

La explosión en una mina de carbón en el municipio de Sardinata, en Colombia, dejó 20 mineros muertos, seis heridos y al menos 13 atrapados, aunque las cifras todavía están sujetas a confirmación.

Cuatro de los mineros fallecieron en la boca de la mina y 16 dentro, dijo a la agencia The Associated Press, Gabriel Tamayo, representante legal e ingeniero en minas de la explotación privada de carbón La Preciosa, ubicada en el Sardinata, a unos 410 kilómetros al noroeste de Bogotá y en el departamento Norte de Santander.

La información proporcionada anteriormente por Marisa Fernández, funcionaria del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), destacaba que el accidente se habría producido por la acumulación de gases en la mina.

Las cuadrillas de rescate ya entraron a la mina para evacuar a los obreros, explicó Tamayo. 80 personas trabajan en el lugar que produce mensualmente unas 3.000 toneladas métricas de carbón, agregó.

Tamayo aseguró que de inmediato desconocía en qué parte se produjo el estallido y cuán grave o cuánto carbón y piedra pudo caer debido a la explosión.

Esa misma acumulación de gases provocó en el 2007 una explosión en la mina que causó la muerte de 32 personas. Entonces, la explotación estuvo cerrada cinco meses hasta que se modernizaron equipos de ventilación como el ventilador de mayor tamaño, dijo Tamayo.

En junio del año pasado 73 mineros murieron en una explosión en la mina de carbón San Fernando, ubicada en el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá, informa la agencia AP.