Una latinoamericana integra la lista de las disidentes más combativas del mundo sugún la publicación Foreign Policy: la cubana Yoani Sánchez, cuyo blog Generación Y fue elegido el año pasado entre los mejores 25 del planeta por la revista Time y la cadena CNN .

La prestigiosa revista destaca en su edición electrónica en español de octubre-noviembre la labor de Sánchez, quien ha logrado eludir la censura oficial para describir la vida cotidiana en la isla “bajo la opresión política del gobierno cubano”.

Foreign Policy dice que a pesar de haber sido acosada e intimidada por parte de las autoridades en la isla, Sánchez "sigue escribiendo y llamando la atención sobre la situación política de los cubanos bajo el régimen de los Castro".

"Para eludir la censura del régimen de Raúl Castro, envía sus anotaciones por correo electrónico a amigos y conocidos fuera del país, que son quienes se encargan de colgarlas en la red", precisa la revista.

La lista de las disidentes más combativas del mundo incluye además a Iryna Vidanava, de Bielorrusia; Lyudmila M. Alexeyeva, de Rusia, y a Hina JiLani, una abogada del Tribunal Supremo de Pakistán que desde los años 1980 batalla por la defensa de los derechos humanos en ese país.

Las otras seleccionadas por la revista son Sima Samar, de Afganistán; Shrin Ebadi, de Irán; Kamala Chandra-Kirana, de Indonesia; Zainah Anwar, de Malasia, y Aun San Suu Kyi, una conocida disidente Premio Nobel de la Paz de larga trayectoria como activista democrática en Myanmar.