Se cumple un nuevo aniversario de la catástrofe atómica en Hiroshima, Japón. La emotiva ceremonia de conmemoración de la tragedia congregó a más de 50 mil personas.

Se cumple un nuevo aniversario de la catástrofe atómica causada en Hiroshima, Japón, único país en padecer directamente las consecuencias del lanzamiento de una bomba atómica. La emotiva ceremonia de conmemoración de la tragedia congregó a más de 50 mil personas, incluyendo a los sobrevivientes del holocausto y a representantes de 50 países.           

El alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima hizo un llamado pidiendo la abolición de las armas nucleares, cuando conmemoraba el sexagésimo cuarto aniversario del ataque de Estados Unidos con una bomba atómica, que provocó cerca de 260.000 víctimas.

El alcalde Tadatoshi Akiba hizo el llamamiento, durante un servicio en memoria de las víctimas del ataque del 6 de agosto de  1945.

El alcalde elogió al presidente estadounidense, Barack Obama, por sus puntos de vista anti nucleares. Akiba destacó lo que dijo en abril el presidente Obama durante una conferencia en la República Checa, que Estados Unidos tiene una “responsabilidad moral para actuar” dado que es la única potencia nuclear que ha utilizado un arma nuclear.

El alcalde Akiba dijo que existe una gran mayoría (a la que se refirió como “Obamayoría”) de personas que quieren eliminar las armas nucleares. El alcalde también emitió una declaración de paz en el que describía el sufrimiento resultante del bombardeo de Hiroshima como "un infierno imposible de describir con palabras". Él dice que la radiación absorbida hace más de 60 años sigue teniendo un impacto sobre las víctimas.

El alcalde Akiba dijo que existe una gran mayoría de personas en el mundo que quieren eliminar las armas nucleares.