El economista estadounidense Peter Diamond, ganador del premio Nobel de Economía 2010, sin embargo, todavía no consigue ganar el apoyo de la oposición del Partido Republicano, para integrarse en la Reserva Federal (FED por su sigla en inglés).

En el pasado mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a Diamond como candidato para ocupar uno de los tres puestos vacantes en la junta de gobernadores compuesta por siete miembros de la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, una candidatura que ha sido bloqueada por la oposición, que cuestiona su experiencia para el cargo.

Diamond, de 70 años de edad, es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), obtuvo el Premio Nobel de Economía junto al también estadounidense Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides, por sus ideas sobre el desempleo y el impacto de las políticas gubernamentales para ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo o reducir el período de desempleo.

Sin embargo, para los republicanos el reconocimiento a Diamond, no necesariamente conducirá a su confirmación. Es que, como dijo el senador Richard Shelby de Alabama, el republicano de mayor rango en la Comisión Bancaria del Senado, “aunque el premio Nobel de Economía es un reconocimiento importante, la Real Academia Sueca de Ciencias no determina quién está calificado para servir en la Junta de Gobernadores".

De todas formas, los trabajos de Diamond sobre el desempleo, parecen ajustarse a la situación de la economía del país, donde la tasa de desempleo se ha estancado en el 9,6%, dejando a casi 15 millones de estadounidenses sin trabajo en la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Por esta misma razón, además de por el propio premio Nobel, Jason Furman, un asesor económico de alto nivel de la Casa Blanca, dijo que es una "nueva" evidencia de que "él está calificado" para el cargo.

Pero algunos, como James Thurber, politólogo y académico de American University son exceptivos, sobre todo porque los Republicanos muchas veces han quedado en la vereda de enfrenta de los premios Nobel, en especial desde que el ex-vicepresidente demócrata Al Gore y el actual presidente, el también demócrata, Barack Obama, recibieran en lauro.

"No es automático que alguien que reciba un premio Nobel se verá favorecido políticamente", dijo Thurber, “solía ayudarles, pero ahora representa un signo de interrogación".

En cambio, Peter Morici, economista de negocios de la Universidad de Maryland quien fue funcionario de comercio durante el gobierno del presidente republicano George H.W. Bush, dijo creer que el Nobel le ayudará al final a Diamond para ingresar a la Reserva Federal, porque "ahora va a ser más difícil para el senador Richard Shelby" mantener a los republicanos unidos contra Diamond.

Según Morici. Diamond y los otros dos economistas que compartieron el premio "hicieron un trabajo interesante. Esto no puede ser pasado por alto" concluyó.