Ciudadanos cubanos estarían utilizando a niños ecuatorianos suplantando su identidad para obtener la ciudadanía ecuatoriana.

Una pareja de cubanos, Félix Rodríguez y Ester López, se presentaron al registro civil de Quito con un pequeño en brazos tratando de inscribirlo como su hijo biológico y de esta forma obtener la nacionalidad ecuatoriana, pero la labor de inteligencia de la policía frustró este intento.

La pareja fue llevada a prisión cuando se confirmó que la verdadera madre del bebé se encontraba en las instalaciones del Registro Civil esperando que ellos acabaran de hacer el trámite. La pareja dijo que había sido engañada por una abogada quien había sugerido este método para lograr la nacionalización.

El comandante de policía del Distrito Metropolitano, Julio Cesar Cueva, mencionó que el alquiler de niños fue puesto en evidencia como nuevo método para obtener la ciudadanía.

El artículo 528 del código penal ecuatoriano califica como delito la suplantación de identidad, en el que habrían incurrido los ciudadanos cubanos, aunque la abogada defensora revela que se podría tratar de una red de madres que utilizan niños de alquiler.

Hace poco fueron anulados más de 170 matrimonios de ciudadanos cubanos quienes habrían obtenido la nacionalidad ecuatoriana utilizando documentos falsos.